InicioECONOMÍAAgilizar interinos en sanidad, gestión municipal de VTC y oficina única económica,...

Agilizar interinos en sanidad, gestión municipal de VTC y oficina única económica, medidas en la ley de acompañamiento

Publicada el


El proyecto de la ley de acompañamiento –de medidas fiscales y administrativas– a los presupuestos de la Xunta de 2023 incluye decenas de modificaciones en normativa autonómica, entre la que se encuentra medidas como regular la participación de los municipios en la gestión de los servicios VTC, la creación de una oficina única económica como parte de la simplificación administrativa para empresas, acciones especiales de contratación de interinos para la disponibilidad de personal sanitario, así como modificar la reciente ley de juego para que los bingos que se hacen en residencias de mayores y asociaciones culturales puedan tener premios mayores.

Así, se recoge una disposición adicional de medidas especiales en listas de contratación temporal o interino para «garantizar la disponibilidad de personal de perfil sanitario». En el caso de no haber aspirantes para la contratación temporal de facultativos, el Gobierno gallego da luz verde a: acudir a integrantes de listas que solicitaron su inclusión en caso de no estar publicadas las definitivas, acudir a la relación de penalizados y recurrir directamente al Servizo Público de Emprego.

Por su parte, las autorizaciones de los VTC que realizan servicios interurbanos corresponde a la comunidad gallega, pero los ayuntamientos serán competentes para otorgar autorizaciones habilitantes para la servicios urbano de alquiler de estos vehículos con conductor a los que dispongan de la correspondiente interurbana. La ordenanza municipal deberá establecer limitaciones para el otorgamiento de autorizaciones por motivos de tipo ambiental y seguridad vial.

Mientras, la Xunta lleva a cabo una batería de medidas con el fin de simplificar trámites administrativos para la actividad económica. Aquí se pone en marcha una oficina económica única como «punto de contacto centralizado y singular para las empresas y personas emprendedoras», con la supresión de diversos órganos. Además, se elimina la figura de la iniciativa empresarial prioritaria al entenderse que hay diferentes avances en la materia para la agilización.

Igualmente, la Administración gallega modifica la recientemente aprobada ley del juego de Galicia para aumentar el límite de premios en los bingos que se realizan en residencias, asociaciones culturales y comisiones de fiestas, ya que «supone una importante labor de entretenimiento y socialización de las personas mayores en zonas rurales en las que tienen muy limitado el acceso a actividades de ocio». Había un límite de 300 euros y ahora se eleva a 1.300 euros de cantidades jugadas por sesión –con premios otorgados que no superen los 1.000 euros por sesión–.

Paralelamente, se vuelven a modificar leyes como la de incendios para la declaración de proyectos de gestión integral de biomasa a través de actividades agroganaderas.

También hay varios cambios de nuevo en la ley de suelo para introducir cuestiones como que comerciantes ambulantes y actividades de ocio serán admisibles en suelo rústico.

últimas noticias

Las nuevas exigencias de información en el contrato laboral entran en vigor este lunes

Las nuevas exigencias de información sobre las condiciones laborales de los trabajadores que estarán...

Miles de personas toman las calles de las principales ciudades gallegas para reclamar una vivienda «digna»

Miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades gallegas este sábado...

Sucesos.- Herido un conductor tras una colisión frontal con un camión en la AG-11, a la altura de Rianxo

Un conductor ha resultado herido tras sufrir una colisión frontal contra un camión cuando...

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de unas obras...

MÁS NOTICIAS

Las nuevas exigencias de información en el contrato laboral entran en vigor este lunes

Las nuevas exigencias de información sobre las condiciones laborales de los trabajadores que estarán...

Lorenzana destaca la importancia de la formación especializada frente al avance de la electrificación de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...

José Caramés Fernández, proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Vigo

José Caramés Fernández ha sido proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de...