InicioECONOMÍAAgilizar interinos en sanidad, gestión municipal de VTC y oficina única económica,...

Agilizar interinos en sanidad, gestión municipal de VTC y oficina única económica, medidas en la ley de acompañamiento

Publicada el


El proyecto de la ley de acompañamiento –de medidas fiscales y administrativas– a los presupuestos de la Xunta de 2023 incluye decenas de modificaciones en normativa autonómica, entre la que se encuentra medidas como regular la participación de los municipios en la gestión de los servicios VTC, la creación de una oficina única económica como parte de la simplificación administrativa para empresas, acciones especiales de contratación de interinos para la disponibilidad de personal sanitario, así como modificar la reciente ley de juego para que los bingos que se hacen en residencias de mayores y asociaciones culturales puedan tener premios mayores.

Así, se recoge una disposición adicional de medidas especiales en listas de contratación temporal o interino para «garantizar la disponibilidad de personal de perfil sanitario». En el caso de no haber aspirantes para la contratación temporal de facultativos, el Gobierno gallego da luz verde a: acudir a integrantes de listas que solicitaron su inclusión en caso de no estar publicadas las definitivas, acudir a la relación de penalizados y recurrir directamente al Servizo Público de Emprego.

Por su parte, las autorizaciones de los VTC que realizan servicios interurbanos corresponde a la comunidad gallega, pero los ayuntamientos serán competentes para otorgar autorizaciones habilitantes para la servicios urbano de alquiler de estos vehículos con conductor a los que dispongan de la correspondiente interurbana. La ordenanza municipal deberá establecer limitaciones para el otorgamiento de autorizaciones por motivos de tipo ambiental y seguridad vial.

Mientras, la Xunta lleva a cabo una batería de medidas con el fin de simplificar trámites administrativos para la actividad económica. Aquí se pone en marcha una oficina económica única como «punto de contacto centralizado y singular para las empresas y personas emprendedoras», con la supresión de diversos órganos. Además, se elimina la figura de la iniciativa empresarial prioritaria al entenderse que hay diferentes avances en la materia para la agilización.

Igualmente, la Administración gallega modifica la recientemente aprobada ley del juego de Galicia para aumentar el límite de premios en los bingos que se realizan en residencias, asociaciones culturales y comisiones de fiestas, ya que «supone una importante labor de entretenimiento y socialización de las personas mayores en zonas rurales en las que tienen muy limitado el acceso a actividades de ocio». Había un límite de 300 euros y ahora se eleva a 1.300 euros de cantidades jugadas por sesión –con premios otorgados que no superen los 1.000 euros por sesión–.

Paralelamente, se vuelven a modificar leyes como la de incendios para la declaración de proyectos de gestión integral de biomasa a través de actividades agroganaderas.

También hay varios cambios de nuevo en la ley de suelo para introducir cuestiones como que comerciantes ambulantes y actividades de ocio serán admisibles en suelo rústico.

últimas noticias

Miles de coruñeses celebran el ascenso del Depor tras ocho temporadas fuera de Primera División

Las calles de A Coruña se han llenado este domingo de miles de aficionados...

Sucesos.- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave

Un coche ha invadido la acera de una calle de Sanxenxo (Pontevedra) y ha...

Sucesos.- Trasladada una menor al hospital tras ser rescatada de una piscina de Monforte (Lugo)

Una menor de edad ha sido trasladada al hospital este domingo tras ser rescatada...

Prado (PP) defiende la política «valiente» de «recorrer las parroquias» que hacen los alcaldes del rural

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido el trabajo diario y la...

MÁS NOTICIAS

Prado (PP) defiende la política «valiente» de «recorrer las parroquias» que hacen los alcaldes del rural

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido el trabajo diario y la...

Besteiro cree que la imputación de Zapatero acabará «positivamente»: «Hablo con ‘autoritas’ porque viví algo similar»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha augurado que la imputación...

PSdeG reclama a la Xunta que permita a propietarios de las Fragas do Eume hacer mantenimiento para evitar incendios

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que escuche las reivindicaciones de los propietarios...