El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha puesto en valor este jueves la «valía política» de la persona que encabezará la candidatura de los socialistas al gobierno gallego, el político lucense José Ramón Gómez Besteiro. «No escogemos a un candidato, estoy convencido de que escogemos al futuro presidente de la Xunta que podrá fin al ciclo político del PP en este país», ha manifestado.
El jefe de filas del PSdeG se ha pronunciado de este modo después de que en la jornada del miércoles el que fuera delegado del Gobierno en Galicia se convirtiese en candidato provisional de la formación a la Presidencia de la Xunta al ser su candidatura la única que reunió los avales necesarios para competir en el proceso interno.
Precisamente, el propio Formoso ha confirmado este jueves que la proclamación de su candidatura ya es definitiva toda vez que no se ha registrado ningún recurso contra un proceso que ha calificado de «impecable».
Besteiro entregó el miércoles en la sede del PSdeG unos 3.000 avales, cinco veces más del mínimo exigido –615–. Por su parte, el otro precandidato que llegó hasta el final del plazo de presentación de las firmas, el militante coruñés Manuel Losada, no alcanzó la cifra mínima requerida. Así las cosas, al ser la única, la candidatura del político lucense ha sido proclamada y no habrá necesidad de que los militantes tengan que votar.
En declaraciones difundidas este jueves a los medios, Formoso se ha mostrado «muy satisfecho» con la respuesta dada por la militancia en unas primarias que ha definido como «la convocatoria de la democracia interna» del PSdeG.
Además, ha felicitado públicamente a Besteiro y ha recordado que es la segunda vez que obtiene el respaldo de la militancia en unas primarias. Esta felicitación, que ha explicado que ya hizo el miércoles en privado, ha extendido a «todos los candidatos y a todos los compañeros y compañeras que aportaron su aval en favor de uno o de otro candidato».
Del aspirante socialista, el secretario xeral del PSdeG ha destacado que es «una persona con gran valía política», como así reconoció el presidente del gobierno Pedro Sánchez y quedó demostrado al integrarlo en la comisión que negociará el futuro gobierno de España.
Del mismo modo, ha considerado que es «una persona con experiencia de gestión, conocimiento del país y gran capacidad de diálogo», que tiene «liderazgo interno» después de ganar dos procesos de primarias, pero «sobre todo una persona con gran capacidad de empatizar con los problemas de la ciudadanía que es lo realmente imporante y lo que le preocupa al Partido Socialista».
FUTURO PRESIDENTE DE LA XUNTA
Formoso ha ido más allá al asegurar que los socialista no escogen a un candidato, sino al «futuro presidente de la Xunta». «Por eso a lo mejor se esforzó tanto el PP para expulsar a Besteiro de la vida política», ha indicado.
«Creo que estamos ante un momento indicado para devolver a este país la moral que necesita, para volver a tener unos servicios públicos dignos», ha apuntado el mandatario socialista.