Los conselleiros de Medio Ambiente y do Mar, Ángeles Vázquez y Alfonso Villares, respectivamente, han argumentado que el recurso ante el Tribunal Constitucional del Gobierno en funciones contra la Ley 4/2023 de 6 de julio, de ordenación y gestión integrada del litoral en Galicia, deja a la comunidad autónoma «desprotegida».
Lo han hecho con motivo de un encuentro con representantes de los ayuntamientos del litoral de la provincia de A Coruña y en el marco de una ronda de encuentros después de que el Gobierno en funciones formalizase el recurso porque, a su juicio, «invade competencias estatales» en distintos ámbitos y porque «incorpora de manera unilateral el mar» a su territorio.
«Resulta ilógico, es insensato», ha señalado el conselleiro, quien ha apelado al «consenso» en la redacción de la ley gallega y la «defensa» de esta de sectores como el pesquero o el acuícola. «Hasta el punto de que cualquier proyecto que se quisiese desarrollar tendría que tener en cuenta estos sectores».
«El hecho de que sea recurrida por el Gobierno central nos deja totalmente desprotegidos en cuanto a nuestra defensa de nuestro sector pesquero y ante cualquier proyecto, sea público o privado, que se quiera hacer», ha apostillado.
En la misma línea, la conselleira de Medio Ambiente ha rechazado que haya «ideología» en esta ley y ha asegurado que los ayuntamientos, con el recurso, «quedan en una situación que devuelve la inseguridad jurídica».
«Es un grave error por parte del Gobierno central», ha sentenciado Vázquez, quien ha añadido que el Ejecutivo gallego no tiene «todavía» el recurso de inconstitucionalidad. «Ni el dictamen del Consejo de Estado», ha criticado.