El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado este martes que serán «los expertos» los encargados de «delimitar» qué tipo de bebidas energéticas y de vapeadores serán regulados por la nueva ley para prevención de adicciones entre los jóvenes, y ha recalcado que esta medida legislativa pretende dar solución a un problema «de salud pública».
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios, tras participar en un acto en Vigo. Según ha explicado, se está ultimando la redacción del proyecto de ley y se prevé que «en pocas semanas» pase por el Consello de la Xunta, antes de llegar al Parlamento.
Rueda ha explicado que, entre las «novedades» que contempla, una de las que más ha «llamado la atención» es la regulación del consumo de bebidas energéticas por parte de menores. Al respecto, ha recalcado que ese consumo se ha incremento de forma «muy notable» y se ha convertido en un «problema», ya que se trata de bebidas que «tienen muchos estimulantes».
«Hay que controlar su consumo, la publicidad y que el acceso sea más restringido», ha aseverado, y ha apostado por «poner solución a un problema que existe». En la misma línea, el proyecto de ley también prevé la regulación de vapeadores y otros sustitutivos del tabaco «que no son inocuos».
«Lo que vamos a hacer son delimitaciones concretas, qué bebidas, y qué tipo de vapeadores estarían afectados por la ley y con qué intensidad», ha explicado, y ha incidido en que eso «corresponde a los expertos», que es la gente «que realmente entiende de esto». «En muy pocas semanas se conocerá la delimitación, y espero que en pocos mesas sea una ley que haya que cumplir en beneficio de todos», ha concluido.