El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado este martes que no entiende el «enfado» del Gobierno tras el comunicado de la Embajada de Israel, ya que este país ha constatado «una situación que es evidente», y es que una parte del Gobierno condena los atentados de Hamás, mientras la otra «los defiende abiertamente».
Así se ha manifestado el titular del gobierno autonómico en declaraciones a los medios, tras participar en un acto en Vigo. Rueda ha subrayado que Hamás es una «organización terrorista» y que, «respetando todas las opiniones, hasta cierto punto», cuando se produce un atentado terrorista «hay que condenarlo sin ninguna duda», por lo que «no se entiende» la postura de «casi la mitad» del Ejecutivo.
Por ello, ha afirmado que lo que ha hecho la Embajada de Israel, que hizo público un comunicado acusando a una parte del Ejecutivo español de alinearse con las tesis de Hamás (acusaciones tachadas de «falsedades» por el Gobierno español en funciones), es «poner de manifiesto una situación que es evidente, cierta y que todos pudieron ver». «No entiendo el enfado del Gobierno, en negar algo que es muy evidente», ha apostillado el presidente gallego.
Según ha añadido, en algo «tan serio como ésto», quien tiene la responsabilidad en su país «debería tener una opinión formada» y, si no única, al menos sí «unitaria» en el seno del Gobierno, y no «dos posiciones divergentes y contradictorias».
Finalmente, ha apostillado que ese tipo de posiciones también «se vieron» en Galicia, y ha recordado que, hace unos días, en el Parlamento autonómico, «el BNG se negó a condenar estos atentados terroristas».