InicioPOLÍTICAEl BNG pide el cese de la concejal de Seguridad de Vigo...

El BNG pide el cese de la concejal de Seguridad de Vigo por «mentir deliberadamente» sobre los efectivos de bomberos

Publicada el


El BNG de Vigo ha exigido este lunes al alcalde de la ciudad que cese a la concejal de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, por mentir «deliberadamente» acerca de los efectivos de bomberos disponibles cuando se registró el incendio en la calle Alfonso X, en la madrugada del pasado miércoles, que costó la vida a una madre y a tres de sus hijos menores de edad.

En una rueda de prensa, el portavoz municipal nacionalista ha señalado que «es el momento» de que se esclarezcan los hechos y se «depuren responsabilidades» y, al respecto, ha tachado de «inaceptable que la concejal de Seguridad mintiese deliberadamente a toda la ciudad» en la comparecencia, junto al alcalde, horas después del incendio.

Para el BNG «es gravísimo y ofende a la inteligencia de los ciudadanos» que la concejal responsable del servicio de bomberos dijera desconocer el número de efectivos disponibles esa jornada, una cifra que los propios bomberos confirmaron ese día, y era de 17 trabajadores, de los que solo uno se quedó en el parque de Teis para atender la centralita, mientras el resto se movilizaron para ese incendio.

Xabier Pérez Igrexas ha explicado que la concejal socialista «volvió a mentir» cuando dijo que los efectivos eran suficientes y que los parques no quedaron desatendidos, porque el propio gobierno local fijó en 20 bomberos el mínimo para garantizar la seguridad, e incluso hay informes de la jefatura de servicio que elevan ese mínimo necesario a 23 efectivos.

«¿Qué pasaría si hubiera un segundo incendio en ese mismo momento? ¿Quién iba a decidir qué vidas se salvan y cuáles no?», ha cuestionado el portavoz municipal del BNG, que ha exigido a Abel Caballero que cese a Patricia Rodríguez y que «pida disculpas» a los vigueses.

Asimismo, tras constatar que el déficit de bomberos en Vigo «no es nuevo» sino resultado de la «nefasta gestión» del gobierno de Caballero en los últimos años, ha urgido al alcalde a «abordar con seriedad» este problema y a aceptar la propuesta de los bomberos para crear un mesa de diálogo que busque soluciones.

«DEJADEZ» DE LA XUNTA

Por su parte, la diputada nacionalista Alexandra Fernández, ha confirmado que el BNG preguntará en el próximo pleno del Parlamento por la situación de las familias que vivían en el inmueble donde se registró el trágico incendio, y ha recordado que varias de ellas procedían del poblado chabolista de O Caramuxo, desalojado en 2021.

Al respecto, ha indicado que el grupo nacionalista pidió ya hace dos años a la Xunta que diera una alternativa habitacional a esas familias, pero la administración autonómica «miró para otro lado» y no les ofreció viviendas públicas con rentas asequibles.

Alexandra Fernández ha criticado la ausencia de políticas eficaces y soluciones de la Xunta en materia de vivienda social, y ha advertido de que la tragedia del incendio de Alfonso X debe suponer el «punto final al abandono de las políticas de vivienda» por parte del gobierno gallego.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...