InicioPOLÍTICAFormoso apunta que el PSdeG está en "plena fiesta democrática" ante las...

Formoso apunta que el PSdeG está en «plena fiesta democrática» ante las primarias del partido

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha remarcado que están en «plena fiesta democrática» de su partido y de su destinataria final que es la sociedad gallega.

Así, a tan solo unos días de cerrar el plazo para la presentación y recogida de avales de las primarias del PSdeG, Formoso ha señalado, a preguntas de los medios, que el candidato favorito «es el pueblo gallego».

Así lo ha hecho, a preguntas de los medios, durante su visita a la granja de A Cernada coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

«Creo que hay muchos deberes por delante que se deben hacer en una Galicia que entiende que hay sitios peores, pero también mejores y que entiende que necesita una inyección de moral en todos los sectores estratégicos de un país que nunca está en la punta de lanza y que tampoco está en la cola», ha esgrimido.

A renglón seguido, ha remarcado que la comunidad «puede aspirar» a estar en la punta de lanza ya que «tiene mimbres para ello». Por lo tanto, una Galicia que «necesita retener talento» en todos sus ámbitos.

«Que necesita apostar por la ciencia, por lo rural y, por lo tanto, creo que las primarias del PSOE buscan escoger a la mejor persona que se identifique con este objetivo», ha sentenciado.

PLAN DE REEQUILIBRIO ECONÓMICO AL RURAL

En otro orden de cosas, Formoso ha propuesto un plan de reequilibro económico para el rural gallego que garantice la igualdad de oportunidades para las mujeres.

«Para ello necesitamos aterrizar estas prioridades en cada uno de los ayuntamientos de interior del rural de Galicia y que el transporte vuelva a existir en el rural», ha señalado.

Allí, ha detallado que en el rural hay 300.000 familias que todavía no tienen conectividad por Internet un hecho que «lastara absolutamente su competitividad».

«Un rural gallego que pierde cerca de 108.000 personas desde los últimos 16 años», por lo tanto, ha continuado Formoso, un rural que «necesita que se interiorice», que Galicia remarque el trabajo que se hace en un mundo rural donde el 24% de los trabajadores autónomos son mujeres que son «un pilar básico» para alcanzar la «soberanía alimentaria» ante la carestía de los precios de los alimentos.

De esta forma, ha incidido en que apostar por el rural es una «solución absolutamente inteligente» por lo que exigen al Ejecutivo autonómico un plan de reequilibrio económico.

«Si luchamos contra el reto demográfico y queremos que la gente joven se quede en el rural, tiene que tener unos servicios mínimos en comunicación, en salud pública, en transportes y, lógicamente, en educación y empleo», ha puntualizado.

últimas noticias

(AM) La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Agentes de la Guardia Civil continúan los registros en la operación en Galicia y Madrid por blanqueo del narcotráfico

Agentes de la Guardia Civil han continuado este martes por la tarde los registros...

MÁS NOTICIAS

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

El PP de A Illa recupera al no adscrito González Cañón tras apartarlo por una vieja condena de violencia machista

El PP de A Illa de Arousa ha reintegrado en su grupo municipal al...

AM2.- Nicolás González volverá a ser el candidato gallego en la lista del PSOE a las europeas

El político lalinense Nicolás González Casares concurrirá en puestos de salida en la candidatura...