El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha tildado de «ley de desconexión» la del litoral de la comunidad gallega y ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a «no saltarse» la Constitución.
El Ejecutivo central, según ha incidido este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación Pedro Blanco, considera que la ley del litoral de Galicia «vulnera abiertamente la Constitución, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la legislación de costas».
«Por ese motivo, el consejo de ministros de ayer acordó interponer recurso de inconstitucionalidad de esta ley, al invadir competencias estatales en varios ámbitos», ha indicado.
En su opinión, de hecho, «en cierto sentido es una ley de desconexión con el estado en materia de costas, porque constituye un auténtico desafío a la Constitución y al reparto de competencias en esta materia».
Ante este «desafío», el delegado advierte que «el Gobierno no puede hacer otra cosa más que cumplir con la obligación y defender la Constitución».
A este respecto, Blanco ha advertido de que «no se trata de tirar balones fuera, hacia la investidura del presidente Sánchez» y ha subrayado que «lo que tiene que hacer el señor Rueda es ponerse a trabajar por los gallegos y no saltarse la ley y la Constitución».
«DOBLE VARA DE MEDIR»
A su juicio, la ley es «una prueba más de la doble vara de medir del PP», que «de palabra dicen defender la Constitución, garantizar la igualdad de los españoles y preservar la integridad del estado, pero con los hechos hacen exactamente lo contrario».
En todo caso, ha transmitido «una sensación de tranquilidad a las empresas del sector» al constatar que «con la ley del estado español, de las 55 solicitudes de prórroga, las 55 fueron favorablemente resueltas», por lo que «no existe ningún peligro ni ninguna inseguridad jurídica con la normativa que se tiene a día de hoy».