El viceportavoz parlamentario del BNG Luis Bará ha avanzado que las 40 resoluciones presentadas por la formación frentista en el debate de política general avanzan los «vientos de cambio» que la organización nacionalista aprecia en una Galicia «que es inmensamente mejor que los gobiernos del PP».
En su intervención para defender las propuestas de resolución llevadas al debate sobre el estado de la autonomía que concluye este miércoles en el Pazo do Hórreo, Bará ha retomado la idea expresada por su jefa de filas, Ana Pontón, en la jornada inaugural de que existe una corriente «social» que pondrá fin en las próximas elecciones a 14 años de ejecutivos del PP, que dejan «una nación acomplejada y de rodillas».
«Durante mucho tiempo les funcionó la propaganda, la manipulación y la anestesia; incluso muchas cosas peores como persguir a quien discrepa o tiene otras opciones políticas. Pero la gente de este país no se resigna, no tiene miedo. El miedo lo cambió por la esperanza, una esperanza que tiene nombre: Ana Pontón Mondelo», ha sentenciado Bará.
«PONER GALICIA A PRODUCIR»
Tras augurar que los próximos comicios abrirán una nueva etapa que permitirá avanzar hacia que Galicia sea «una nación moderna, empoderada y sin complejos»; el diputado ha señalado que las 40 propuestas hechas por el BNG pivotan en torno a cuatro ejes, centrados en «poner el país a producir», ahondar en «más bienesar y más equidad», reforzar los «vínculos» de la comunidad y avanzar hacia uan «democracia más fuerte».
De ellas, ha resaltado las encaminadas a apostar por la ciencia, el conocimiento, la tecnología, la investigación, la inteligencia artificial y la transición energética para que Galicia dé en la próxima década «el mayor salto adelante de su historia en materia de innovación».
También ha subrayado la importancia de acompasar la sociedad «feminista» gallega con medidas que permitan reducir la brecha entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, incrementar progresivamente el gasto en educación u ofrecer a los jóvenes que «se ven obligados a emigrar» herramientas para que puedan desarrollar sus planes de vida, también desde el ámbito de la vivienda.
En este sentido, Bará ha apuntado que las iniciativas del Bloque proponen «superar la parálisis» de los gobiernos del PP para, de este modo, «incrementar la vivienda pública accesible» a través de planes que movilicen pisos ahora fuera del mercado y promocionando la construcción desde la iniciativa pública.
Todo ello acompañado por acciones para apoyar la cultura y la identidad gallega, un asunto para el que Bará ha resaltado la necesidad de que exista «un gran acuerdo» en torno a la lengua propia de Galicia. «Es el pegamento que nos une como nación», ha sentenciado.