InicioPOLÍTICADEA.- PP y BNG pactan urgir al Estado que la reforma de...

DEA.- PP y BNG pactan urgir al Estado que la reforma de la financiación avance «en el autogobierno financiero»

Publicada el


PP y BNG han acordado un texto para su votación en la jornada final del debate de política general que urge al Estado a abordar una reforma del modelo de financiación autonómica que avance en «el autogobierno económico y financiero» de Galicia y «supere la discriminación histórica» de los ayuntamientos gallegos.

El texto ha sido transaccionado durante el período de negociaciones de las proposiciones de resolución, que se ha alargado durante la tarde noche de este martes hasta casi el final del plazo, expirado a las 22,30 horas.

Así, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, populares y nacionalistas han decidido fundir dos de sus propuestas relacionadas con el autogobierno y la demanda de una reforma del modelo de financiación autonómica en aras de reclamar al Ejecutivo central que éste siga un esquema «justo» para Galicia.

En concreto, el texto acordado pide que la Cámara gallega inste a la Xunta a demandar al Gobierno la urgente convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica en el que, según señala, «Galicia trabajará a favor de avanzar en el autogobierno económico y financiero» para «garantizar el autogobierno» y unos servicios públicos de calidad.

Asimismo, aboga por defender una «financiación justa para Galicia» que mejore la propuesta actual de población ajustada y para defender la ponderación adecuada de los sobrecostes que la dispersión y el envejecimiento implican en la prestación de los servicios públicos gallegos, así como de otros factores que condicionan el desarrollo socioeconómico gallego.

La iniciativa también señala que se defenderá la valoración de un modelo justo de financiación local que supere la «discriminación histórica de los ayuntamientos gallegos» y, en el caso de la condonación de la deuda a las comunidades que se adhieran al Fondo de Liquidez Autónomca (FLA), se compense equitativamente a las comunidades que no lo hiceron.

últimas noticias

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Abel Caballero pide a las grandes empresas de Vigo que restrinjan «al máximo» su consumo de agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una carta a las grandes empresas...

Gonzalo Hermo, Abraham Cupeiro, Laura Iturralde y la comunicación del Celta, entre los Premios da Crítica de Galicia

Gonzalo Hermo, Antonio Salas Ellacuriaga, Universo Cantigas II, Cabreiros, Abraham Cupeiro, Mar Caldas, Laura...

El espectador herido en el Rally San Froilán que ingresó en el hospital sigue en la uci y permanece estable

El único de los tres espectadores heridos en el Rally San Froilán que tuvo...

MÁS NOTICIAS

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Pontón propone destinar 240 millones en los presupuestos para 2027 a comprar 1.400 viviendas vacías para alquiler social

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto destinar una partida de 240...

La Xunta pondrá en marcha un programa para industrializar la innovación dotado con 60 millones de euros

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que el Gobierno...