Los anuncios realizados por el presidente de la Xunta en su discurso en durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el rechazo a los pactos del PSOE con los independentistas de cara a la investidura de Pedro Sánchez y la reclamación al Gobierno de competencias como la gestión de la AP-9 y del dominio público marítimo-terrestre centran algunas de las 40 propuestas de resolución presentadas por el Grupo Parlamentario Popular.
Las 40 iniciativas que los populares gallegos defenderán en el debate de política general que acoge estos días el Pazo do Hórreo han sido presentadas este martes por la viceportavoz parlamentaria y secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado.
La dirigente popular ha explicado que las propuestas que defenderá su grupo recogen «las principales medidas anunciadas» por el máximo mandatario autonómico, entre las que están la rebaja del impuesto de trasmisiones patrimoniales al 8%, la creación de un fondo público privado con 300 millones para el impulso de proyectos y la simplificación de los trámites administrativos a empresas.
El presidente anunció la puesta en marcha de un bono universal de 5.000 euros para el cuidado de dependientes en domicilios, así como el complemento de 1.200 euros para las personas que tengan reconocida la ayuda para la residencia y la activación de un carné +65 con descuentos para mayores, medidas que también se recogen en las iniciativas de los populares.
OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO
El Grupo Parlamentario Popular pide instar a la Xunta a fortalecer los cuadros de personal de la administración autonómica aprobando la oferta pública de empleo del año 2023 en el plazo de un mes para «continuar en la senda de la reducción de la temporalidad».
«A mayores de las medidas anunciadas ayer», ha indicado Paula Prado, el PPdeG insistirá en sus propuestas en la necesidad de garantizar la ocupación de las plazas de difícil cobertura en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y pedirá al Gobierno que contribuya a la financiación de la gratuidad de la educación infantil y en la adaptación de la formación profesional a las «necesidades del mercado».
Otras iniciativas en materia social que los populares llevan a la Cámara gallega pasan por el fomento de los hábitos de vida saludable, el impulso del Camino de Santiago, la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. En este punto, además, reclaman la creación de cinco nuevos juzgados especializados en la materia.
RECHAZO A LAS NEGOCIACIONES CON INDEPENDENTISTAS
En la línea de lo expresado el lunes por el jefe del Ejecutivo gallego y líder del PPdeG sobre las negociaciones del Partido Socialista con los partidos independentistas de cara a una investidura de Pedro Sánchez, los populares pedirán que el Parlamento gallego se posicione en contra de «cualquier negociación que, con el pretexto de evitar conflictos territoriales, limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos, así como cualquiera pretensión de reconocer privilegios a determinados territorios o ciudadanos».
También reclamarán la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica que «garantice los principios de igualdad y solidaridad» y evite cualquier «privilegio unilateral como puede ser la condonación de la deuda» a Cataluña.
TRASPASO DE COMPETENCIAS Y CONDENA DEL TERRORISMO
Los populares piden exigir al Gobierno central que reconozca las «legítimas competencias» de Galicia en la gestión del dominio público marítimo-terrestre atribuidas en el Estatuto de Autonomía y la convocatoria inmediata de la Comisión mixta de transferencias para agilizar el traspaso de las «prioritarias» para la Comunidad, como la AP-9 y la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Además, vuelven a exigir al Ejecutivo estatal la cogobernanza en la gestión de los fondos europeos.
Precisamente, en materia de infraestructuras, tal y como ha señalado Paula Prado, el Grupo Parlamentario Popular insiste en la necesidad de que el Gobierno central fije una fecha concreta para la llegada del AVE, el traspaso de la AP-9, la construcción de las autovías pendientes y la reconstrucción de los viaductos de la A-6, entre otras cuestiones.
El PPdeG, además, pedirá que la Cámara gallega se posicione en contra del «terrorismo» y de cualquier discurso que lo «justifique o minimice». «Lo que vemos en Israel estos días no tiene justificación y nadie puede permanecer impasible», ha dicho la secretaria xeral del PSdeG.
«MANO TENDIDA» AL ACUERDO
Preguntada al respecto, la secretaria xeral del PPdeG ha sostenido que su formación afronta el debate de política general con la «mano tendida» al acuerdo. «Nosotros siempre tenemos la mano tendida, intentamos llegar a acuerdos y los datos están ahí», ha afirmado.
Paula Prado también ha aprovechado su comparecencia ante los medios para hacer una valoración del discurso pronunciado por Rueda el lunes, del que ha considerado que «dejó claro que Galicia no para de avanzar en servicios sociales» y que la comunidad gallega es una «isla de estabilidad» encabeza por Rueda que «contrasta con la situación de bloqueo que vive España».
Además, ha asegurado que se pudo ver a un BNG «anclado en el pasado y al que le pesan los 20 años de su portavoz en el Parlamento», a la que ha acusado de «dedicar todo su tiempo a hablar mal de Galicia»; y a un PSOE «más centrado en sus guerras internas que en el futuro» de la Comunidad. «Ayer tuvieron la vergüenza de utilizar el Parlamento como si fuera la sede de su partido», ha censurado.