La Fegamp ha denunciado que los municipios gallegos han sido los «grandes ausentes» en el discurso del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el de Debate del Estado de la Autonomía que ha arrancado este lunes.
Según recogen en un comunicado, lamentan la «oportunidad perdida» de haber incorporado en el mismo «anuncios de compromisos que resuelvan los principales requerimientos solicitados por los municipios gallegos en este periodo».
Apuntan que Rueda solo se refirió a los ayuntamientos, de forma indirecta, cuando anunció que se garantizará el apoyo del Gobierno gallego en caso de que los permisos de competencia municipal se demoren sin motivo, llegando la propia Xunta a emitir la licencia de obras para que esos proyectos funcionen.
«Los ayuntamientos gallegos cumplen de sobra con sus deberes administrativos y lo que esperan de la Xunta es colaboración, y no que se cuestione su labor», lamentan.
A este respecto, afirman que «quien no cumple con los ayuntamientos gallegos y su financiación es el gobierno gallego, que lleva más de diez años sin incrementar el Fondo de Cooperación Local, a pesar de las dificultades en las que se encuentran los ayuntamientos para atender los servicios propios». «Ya va siendo hora de corregir esta situación anómala e injusta», argumentan.
Apuntan también que al anunciar el bono de 5.000 euros anuales para el cuidado de personas dependientes, Rueda «pareció preferir que los ayuntamientos gallegos sigan ahogándose para poder cubrir los costes del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), que sigue sin recibir la financiación necesaria desde la Xunta de Galicia».
Sobre esta medida, critican también que se esté bonificando «volver al pasado», cuando «las familias tenían que hacerse cargo de la atención a las personas dependientes, en el lugar de reforzar un servicio profesional y de calidad para la atención la esas personas que bien la merecen».