La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este lunes el calendario para la celebración de elecciones primarias en Galicia y Euskadi a petición de dichas federaciones. La primera votación se llevará a cabo el 29 de octubre, mientras que la segunda vuelta se va a realizar una semana después, el domingo 5 de noviembre.
Así consta en el calendario aprobado por la dirección del partido, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que además se concreta el plazo para presentar las precandidaturas, que se abre este mismo lunes 9 de octubre hasta el miércoles 11 a las 15 horas.
A continuación, la recogida y presentación de avales se llevará a cabo desde el día 11 hasta el 18 de octubre, cuando se procederá a la proclamación provisional de candidatos. Al día siguiente arrancará la campaña de información, que se prolongará hasta el sábado 28 de octubre.
La votación en primera vuelta se llevará a cabo el domingo 29 del mismo mes y ese mismo día se conocerán los resultados provisionales. Después se abrirá un plazo de tres días, hasta el 1 de noviembre, para presentar recursos.
Una semana después, el 5 de noviembre, se votará en segunda vuelta, si fuera necesario, y del mismo modo se establece un periodo para presentar alegaciones hasta el día 8 de noviembre, cuando se procederá a la proclamación definitiva de los ganadores.
BESTEIRO Y CABALLERO EN GALICIA, ANDUEZA EN EUSKADI
En Galicia, el diputado en el Congreso José Ramón Gómez Besteiro anunció a primera hora de este mismo lunes de forma oficial que concurrirá a las primarias para ser el próximo candidato socialista a la presidencia de la Xunta.
El exdelegado del Gobierno en Galicia y exsecretario xeral de los socialistas gallegos compareció ante los medios para ratificar su intención de dirigir el partido en esta comunidad y para avanzar la reapertura de este proceso, aplazado en septiembre por el proceso de conformación de Gobierno central.
Recientemente, Besteiro fue designado por el secretario general, Pedro Sánchez, como uno de los miembros de la comisión negociadora que pilotará las conversaciones con los grupos parlamentarios para la investidura del líder socialista.
Por su parte, el diputado gallego Gonzalo Caballero, que también fuera en su día secretario xeral del PSdeG, ha confirmado durante la mañana, en declaraciones a los medios, que está «a disposición del partido» para encabezar una candidatura, aunque aplazó una valoración en profundidad hasta conocer de forma oficial el calendario fijado por la Ejecutiva Federal.
En Euskadi el PSE-EE también ha puesto en marcha el proceso de designación de su candidato o candidata a Lehendakari tras la aprobación del calendario de primarias en Ferraz.
En este caso, lo previsible es que el actual secretario general del PSE Eneko Andueza repita como candidato. Según indicó la formación, tras la aprobación del calendario, el proceso se inicia «de forma inmediata».