La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha explicado que el Ayuntamiento ya trabaja en un nuevo informe de tasa turística tras la reciente reunión mantenida con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La regidora indica que las modificaciones pasan «aportar todos los datos posibles y más actualizados» sobre el turismo en Santiago, así como por la justificación y desarrollo «más claro» de a «qué se destinaría».
En rueda de prensa, Sanmartín ha dejado claro que el Ayuntamiento no tiene previsto hacer una modificación de la cantidad a abonar en la tasa turística, entre 0,5 y 2,5 euros en función del tipo de estancia. «En principio entendemos que esta es una buena cantidad, rigurosa, que establece marcos perfectamente adecuados», resalta.
Cuestionada por los medios, la regidora indica que el presidente de la Xunta «no se metía» en la cuestión de la tarifa de esa tasa ni en hacer una modificación «sobre las cantidades propuestas».
Precisamente, en relación con esa reunión con Rueda, Sanmartín ha relatado que «todos los departamentos están técnicos están trabajando» sobre los temas abordados. Apunta que están a la espera de que se les emplace esta semana a una reunión técnica acerca del aparcamiento y estudio de movilidad del hospital Clínico.
Sanmartín valora que puede haber avances para la ciudad si se confirman cuestiones respecto a la vivienda vacía, estatuto de capitalidad o abastecimiento en el rural. Sin embargo, lamenta que siguen pendiente «demandas históricas» como un nuevo edificio para la Escola Oficial de Idiomas, un conservatorio de danza o un nuevo centro de salud de Conxo. RÉPLICA A VEREA
La pasada semana, el portavoz del PP de Santiago, Borja Verea, acusó a la alcaldesa de Santiago de estar «montando un sultanato» de «más de 30 amigos, asesores y altos cargos» que, según ha apuntado, «costará a todos los santiagueses nueve millones» a lo largo de este mandato.
En respuesta a estas palabras, Sanmartín ha defendido la creación de nuevas direcciones áreas en el Ayuntamiento para que haya una «reorganización» que sea de «carácter transversal», «independiente de la política».
Recuerda que se viven «problemas estructurales» en el personal municipal y que le gustaría que «no hubiese tasa de reposición» para aumentar la contratación, pero lamenta el «corsé legal» que lo impide.
«No sé si habrá otra ayuntamiento», dice Sanmartín, que ponga a «disposición de la oposición tantos recursos humanos y materiales», con aportaciones que «son superiores a las del propio gobierno» local.
NECESIDAD DE MÁS SUELO INDUSTRIAL
Preguntada acerca de la preocupación de la Asociación Área Empresarial del Tambre por la falta de suelo industrial en la capital de Galicia, la regidora coincide en que Compostela «no puede permitirse el lujo» de perder empresas por esta cuestión, si bien asegura que no le consta que haya ocurrido ya que alguna compañía no se instale por este motivo. Afirma que tiene pendiente una reunión con el presidente de esta entidad, que prevé para la próxima semana.
Coincide en la lamentación de los empresarios del polígono de que «fue una lástima» que se destinase suelo industrial en los polígonos a la implantación de actividad comercial, que además perjudica a los comercios del centro de la ciudad, agrega. Un aspecto sobre el que pide «hacer una reflexión grande».
Al respecto, cree necesario que la Xunta amplíe los terrenos existentes para destinar a suelo industrial, al tiempo que el Ayuntamiento estudiará cómo implementar esa dotación.
Finalmente, la alcaldesa se ha comprometido a trabajar en pro del biopolo de A Sionlla, pues están «dispuestos a hacer todo aquello que se acuerde».
MIRADORES DEL PEDROSO Y OTROS ACUERDOS
Por su parte, la regidora ha dado cuenta de varias obras aprobadas en la junta de gobierno celebrada este lunes. Así, se adjudica el contrato de obras para miradores en el monte Pedroso, por un importe de unos 150.000 euros a Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo, un actuación cofinanciada con fondos europeos.
En concreto, se acondicionarán dos miradores –uno diurno y otro nocturno–, así como zonas de descanso. Habrá instalación de señalización, plantaciones –como robles y castaños– y acondicionamiento de caminos-
También se aprueba la contratación de la dirección de obras de la reurbanización de la calle Pombal, con una partida de más de 37.000 euros. Paralelamente, se autoriza la recepción de las obra de la plaza de León, con una presupuesto de unos 187.000 euros.
Además, el gobierno local ha dado luz verde al proyecto de una sala de usos múltiples del Centro Sociocultural de Rocha Forte, una demanda de los vecinos para tener mayor espacio. El plazo de ejecución es de seis meses y contará con un presupuesto de unos 172.000 euros.
La junta de gobierno aprueba la pavimentación de Bar de Arriba, Bar de Abaixo y Rúa dos Asidros, que con una inversión de casi 213.000 euros. El plazo de ejecución será de tres meses.
También se concede licencia de obras de reconstrucción para tres apartamentos turísticos en un albergue situado en la calle de San Lázaro, número 22. Sobre las viviendas turísticas, la regidora opina que aún «pasó poco tiempo» para evaluar el impacto de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para limitar su implantación. Apunta que se avanza en elaborar la ordenanza para regular los usos preexistentes, que se trasladará en su momento a asociaciones y grupos municipales.
En otro orden de cosas, se conceden subvenciones por unos 308.000 euros a 52 entidades para el fomento del deporte federado. Entre otros convenios, el Ayuntamiento aporta 50.000 euros a la Asociación Área Empresarial do Tambre y 15.000 euros a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami).
Junto a esto, Sanmartín ha señalado que no hay novedades sobre el futuro de la Casa da Xuventude, ya que se «está trabajando desde el punto de vista técnico cuál es la hoja a seguir». «Cuando tengamos algo que decir al respecto, lo trasladaremos», expone.