El presidente de la Xunta, ALfonso Rueda, ha anunciado que Galicia contará con un servicio de asesoramiento para los pescadores, acuicultores o integrantes de la cadena mar-industria que puedan acceder a fondos europeos.
«Queremos que cada euro de esos recursos comunitarios lleguen a todas las esquinas de nuestra costa y a todos los segmentos de la actividad», ha reivindicado en su intervención en el debate anual de política general.
En este contexto, Rueda también ha defendido que Galicia «no admitirá jamás los discursos que insinúan que la pesca es incompatible con la conservación de océanos».
Por eso, ha asegurado que «combatirá» con «la fuerza de la razón» el veto a la pesca de fondo y que reclamará que se materialicen las ayudas del Perte para la cadena mar-industria.
RURAL
En el ámbito rural, ha avanzado que el próximo año la Xunta destinará 12 millones de euros a apoyar con ayudas directas a los productores de Ternera Gallega Suprema.
Además, el titular del Gobierno gallego ha anunciado que en los próximos meses se aprobará el plan estratégico de la industria forestal-madera, que supone «cerca del 2% del PIB gallego».
Para impulsar el sector y poner en valor la calidad de este material, ha declarado que «un porcentaje mínimo» de los edificios que construya la Xunta tendrán estructura de madera.