La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado una «falta de respeto» a Galicia el rechazo del Gobierno al traspaso de la AP-9 y ha asegurado que su formación no aceptará «la discriminación» a la Comunidad gallega.
«Es una falta de respeto para Galicia que en este momento el Gobierno haga una afirmación de estas características porque hay una solicitud de transferencia que asignamos todas las fuerzas políticas de este país», ha sostenido Pontón, que ha censurado la «soberbia» del Ejecutivo estatal en relación a este asunto.
La líder de los nacionalistas gallegos se ha pronunciado de este modo al ser preguntada por la reunión mantenida entre la Xunta el Ejecutivo estatal, en la que el Ministerio de Transportes trasladó una posición contraria a esta transferencia.
En su intervención, la portavoz nacional del BNG ha sostenido que se está viendo que al Gobierno central «hay que empujarlo para trabajar a favor» de Galicia. «Necesitamos que los gallegos hagamos fuerza», ha dicho antes de subrayar que no tira la toalla par lograr este traspaso.
De hecho, ha indicado que este asunto estará en la mesa de negociación de su partido con el PSOE. «A lo mejor quizás lo que le sobra al Gobierno central es un poco de soberbia y Galicia merece un trato justo», ha afirmado.
«Nosotros no queremos ser más, pero no vamos a permitir que a Galicia se le trate como menos», ha advertido Pontón, que ha asegurado que espera que «todos los diputados y diputadas elegidos por las circunscripciones gallegas hoy digan que están en contra de esta decisión y que van a condicionar el futuro gobierno a que se comprometan realmente con la transferencia a Galicia de esta infraestructura».
Por último, preguntada por los contactos con el PSOE de cara a la investidura, ha sostenido que «quien tiene que tener prisa es el Partido Socialista». «Nosotros estamos muy tranquilos y tranquilas», ha zanjado