InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERueda plantea que la plantación de 10.000 árboles contra el cambio climático...

Rueda plantea que la plantación de 10.000 árboles contra el cambio climático en Ourense sea una «experiencia piloto»

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha reunido con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en el marco de su ronda de reuniones con los regidores de las urbes gallegas. De las cuestiones que se han puesto encima de la mesa, el dirigente autonómico ha dicho que se estudiará la iniciativa de plantar 10.000 árboles como medida contra el cambio climático, la cual se puede convertir en «experiencia piloto» para extenderla después a Galicia.

La reunión que ha durado casi hora y media ha recibido por parte del titular del Gobierno autonómico la descripción de «cordial e institucional», la misma que ha aportado el mandatario local, asegurando que ha servido para «tratar temas enquistados» en diferentes materias desde infraestructuras hasta el área social.

No es la primera vez que el alcalde le plantea esta cuestión al presidente autonómico, una propuesta que pretende paliar las altas temperaturas en los meses más cálidos, y así lo ha manifestado el propio Alfonso Rueda, recordando que esta cuestión ya fue planteada hace algunos meses. Así, ha dicho y, yendo más allá, ha asegurado que «estamos de acuerdo» e «incluso en plantearla como una iniciativa piloto para hacerla aquí, especialmente por las altas temperaturas».

En este sentido el presidente de la Xunta le ha pedido al regidor ourensano «concretar técnicamente» cuáles son las zonas de la ciudad donde se pretenden implantar, cuáles serían las especies de árboles más idóneas y un plan de seguimiento y de conservación de las mismas.

EXTENDERLO A OTRAS CIUDADES

«Es una buena idea, pero necesitamos concreciones», ha sostenido trasladando que han quedado emplazados a futuras conversaciones con las Consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente para seguir avanzando en esta línea porque no se descarta que este proyecto pueda funcionar como «experiencia piloto y, si funciona, extenderlo a todas las ciudades de Galicia».

Al respecto de este tema el regidor ha asegurado que sería una actuación «diferencial» en la ciudad recordando que «es la más calurosa de la mitad norte de España».

PARQUE ACUÁTICO

Alfonso Rueda también ha pedido una «mayor concreción» en uno de los proyectos estrella del programa de Pérez Jácome: la construcción de un parque acuático termal.

«Necesitamos saber mucho más de lo que sabemos hasta ahora», ha dicho Rueda, afirmando que la Xunta ha recibido un anteproyecto, pero que los técnicos le han comunicado que «se necesita más concreción» para estudiar si puede «tener encaje» entre los fondos Next Generation en materia de termalismo.

En concreto, el parque tendría un coste que ronda los 20-25 millones de euros, según los cálculos de Pérez Jácome, quién ha dicho que «en las próximas semanas» será demolido el matadero, situado en la zona donde se pretende ejecutar este parque acuático.

En materia termal, también Alfonso Rueda ha pedido que el Ayuntamiento de Ourense justifique unas ayudas por valor de 220.000 euros para disponer de esos fondos para acometer obras en infraestructuras termales para adaptarlas a la ley de aprovechamiento termal.

Otro de los puntos importantes del programa de Jácome es el transporte urbano y uno de los temas que han tratado ha sido la incorporación de Ourense al sistema de transporte Metropolitano de la Xunta. Desde el Gobierno autonómico solicitaban que el gobierno local renovase primero la concesión de transporte urbano y el regidor ha trasladado que la intención es que «la nueva licitación salga en dos semanas».

En cuanto a la propuesta del regidor relativa ampliar las líneas de autobuses a los ayuntamientos limítrofes con cargo a la Xunta, ha dicho que «tendrán que estudiar» si esa opción «puede encajar», aclarando que habría que abordar «temas técnicos» como los relativos a equipamientos informáticos entre otras cuestiones.

«Es algo que se tiene que estudiar en la Dirección Xeral de Transporte», ha dicho Rueda, quien ha apuntado que, «si ese modelo no sale adelante, siempre se puede adherir al general de la Xunta de Galicia».

Por otra parte, han tratado la situación de desbloqueos en diferentes licencias urbanísticas. La Xunta ha solicitado «la mayor brevedad posible» para llevar a cabo la construcción de la residencia de la Fundación Amancio Ortega, así como para proceder a la reforma del Centro de Menores de Monteledo y para poner en marcha las instalaciones del Centro Integral de Salud, que se localizará en el actual centro de salud en la calle Juan XXIII.

Al respecto de todos estos temas, Jácome ha señalado que los retrasos en los proyectos pendientes se deben a algunos funcionarios municipales que «son muy tiquismiquis». Preguntado sobre estas declaraciones, el presidente Alfonso Rueda ha confirmado que «Ourense es la única ciudad donde se está trabando» la construcción de la Fundación Amancio Ortega por el retranqueo de un transformador, mientras que en otras ciudades gallegas las obras están prácticamente terminadas, como es el caso de Santiago de Compostela.

«No conozco la circunstancia concreta de los trabajadores de Ourense», ha dicho para apostillar que «es cierto que aquí hay retrasos evidentes» y ha zanjado que a él no le corresponde «decir» quiénes son «los causantes».

Otros temas han sido la devolución de la titularidad del edificio de interpretación de parques naturales al Ayuntamiento de Ourense para proceder a su demolición y llevar a cabo una zona de aparcamientos. Un punto en el que se han mostrado de acuerdo ambos mandatarios.

últimas noticias

La Xunta avanza en la designación de directores territoriales con cargos ligados al PP, como la alcaldesa de Bande

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda avanza en la designación de los directores territoriales...

Rescatada una niña de nueve años de un acantilado a diez metros de altura en la playa de As Catedrais (Lugo)

Efectivos del Parque de Bomberos de Barreiros (Lugo) participaron este domingo en el rescate...

La mesa del ERE planteado por Zegona en Vodafone España para 1.198 trabajadores se constituirá este martes

La constitución de la mesa para la negociación del expediente de regulación de empleo...

Las exportaciones gallegas repuntan un 16% en abril

Galicia exportó bienes por 2.738,2 millones de euros en abril, lo que se traduce...

MÁS NOTICIAS

La Xunta avanza en la designación de directores territoriales con cargos ligados al PP, como la alcaldesa de Bande

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda avanza en la designación de los directores territoriales...

La Xunta abre este martes el plazo para solicitar estancias en el programa de bienestar en balnearios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado una nueva convocatoria del programa de...

Suspendida y sin asignación de nueva fecha la vista por el asesinato del coruñés Diego Bello en Filipinas

La vista por el asesinato del coruñés Diego Bello, abatido a tiros en enero...