La guía de contratación pública de ecológica, que ya se encuentra a disposición, ha buscado «agilizar y facilitar» la labor de los diferentes órganos de la Administración con una serie de especificaciones técnicas.
De esta forma, esta guía se enmarca en las estrategias de la Xunta de medidas encaminadas a conseguir el objetivo de neutralidad climática como muy tarde en el 2050.
Para ello la guía, según ha explicado la Administración autonómica, en Comisión en el Parlamento gallego, se ha dotado tanto de elementos legislativos como de estrategia política, entre los que ha destacado la agenda 2030, la estrategia por el cambio climático y la estrategia gallega de economía circular.
En cuanto a la agenda 2030 el objetivo de producción y consumo responsable hace referencia a garantizar las modalidades de consumo y producción sostenibles y la guía afianza el «papel dinamizador» de la contratación pública en el modelo económico de producción y consumo de bienes materiales.
En lo que respecta a la estrategia gallega de cambio climático y energía acoge varios ejes de actuación relacionados con la compra pública ecológica por lo que promueve el despliegue de energía proveniente de fuentes renovables y la eficiencia energética.
La estrategia de economía circular, «pionera», ha identificado entre sus características como uno de los cuatro sectores estratégicos sobre los que actuar la administración pública.
Así las cosas, la guía se creó como una herramienta de referencia para el sector público gallego que le ayude a considerar la sostenibilidad en la toma de decisiones en el ámbito contractual.
Este objetivo está en consonancia con la futura Ley del clima de Galicia de forma que se incluyan en todos los elementos de contratación pública, en los que resulte de aplicación, alguno de los criterios de emisiones y de reducción de pegada ambiental, dirigidos a la lucha contra el cambio climático.
La guía cuenta con una serie de fichas organizadas en siete bloques divididos por áreas de contratación: edificios e inmuebles, oficinas, movilidad, mantenimiento y limpieza, alimentación, organización de eventos y otros servicios.