InicioPOLÍTICALa Xunta pedirá explicaciones este miércoles al secretario de Estado de Transportes...

La Xunta pedirá explicaciones este miércoles al secretario de Estado de Transportes por el retraso en los trenes Avril

Publicada el


La Xunta demandará este miércoles explicaciones al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ante el nuevo retraso en la puesta en funcionamiento de los trenes Avril en Galicia, que no se producirá hasta el primer trimestre de 2024.

En declaraciones difundidas por el Gobierno gallego a los medios este lunes, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha expresado su malestar por los nuevos cambios en el calendario de puesta en funcionamiento de los trenes que permitirán la extensión de la línea de alta velocidad al resto de Galicia.

«Lo cierto es que no sabemos si será el último y por eso el Gobierno de España debe dar explicaciones», ha remarcado Vázquez, que llevará este asunto al encuentro con el secretario de Estado que se producirá este miércoles, donde pedirá al Ejecutivo central que traslade «un calendario».

Así, pide «claridad» sobre el momento en que empezarán a circular el material rodante de ancho variable y acerca del número de frecuencias que se implantarían.

Ethel Vázquez cree que el Gobierno debe clarificar si existen «causas sobrevevenidas» que justifiquen este nuevo retraso «que los gallegos tiene que asumir».

PP: «TRISTE NOTICIA»

También este lunes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha asegurado que «la triste noticia» de los «sucesivos anuncios de retrasos en la llegada de los trenes Avril por parte del Ministerio es que ya no son noticia».

El dirigente popular ha sostenido que la «credibilidad» del Ejecutivo estatal en funciones en este asunto es «cero». «Se nos van diciendo fechas sucesivas, la realidad es que cada compromiso del gobierno fue un compromiso incumplido», ha manifestado.

Frente a ello, ha esperado que el Gobierno del Estado «se tome» la llegada de estos trenes «en serio». «Esto ya resulta una tomadura de pelo que los gallegos no van a olvidar y que, desde luego, no creo que se merezcan», ha afirmado.

EL PSDEG DICE QUE DEBE PRIMAR LA SEGURIDAD

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha sostenido que se trata de un «retraso de un mes» y ha subrayado que los socialistas no están dispuestos a renunciar a las cuestiones de «seguridad».

Además, ha criticado que el Gobierno del PP ponga el foco en el «incumplimiento» de los plazos y ha recordado las promesas de los populares en relación a la Autovía da Costa da Morte, que aún no se ha finalizado o en relación al AVE a Lugo.

«La realidad es que cuando gobiernan los socialistas, el AVE llega a Galicia y, en este caso, el Gobierno del Estado quiere acabar cuanto antes y que lleguen los trenes Avril, pero en términos de seguridad y con todas las pruebas hechas», ha dicho.

últimas noticias

El PSdeG acusa a la Xunta de pretender «desarmar» el sistema de protección de patrimonio cultural

La diputada socialista Silvia Longueira ha acusado a la Xunta de pretender "desarmar por...

Las nuevas películas de Ángel Santos y Anxos Fazáns, premiadas en el Festival de Gijón

Los nuevos films de los directores gallegos Ángel Santos ('Así chegou a noite') y...

Llega al Centro de Protonterapia de Galicia el primer elemento del acelerador para el tratamiento de cáncer

El Centro de Protonterapia de Galicia, situado en Santiago, ha recibido el primer componente...

Cardama y Xunta, a la espera de nuevos pasos en la denuncia de Uruguay, que tacha de «trampa» el formato del contrato

Ha pasado ya un mes desde que el Gobierno uruguayo anunciase su intención de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa a la Xunta de pretender «desarmar» el sistema de protección de patrimonio cultural

La diputada socialista Silvia Longueira ha acusado a la Xunta de pretender "desarmar por...

Prado reivindica la capacidad de movilización del PP en un magosto en Xinzo de Limia (Ourense)

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y el presidente provincial del partido en...

El BNG defenderá en el Congreso la construcción de la Rolda Oeste de Fene (A Coruña)

El BNG presentará en el Congreso el próximo martes, 25 de noviembre, en la...