La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que el debate del estado de la autonomía, que se celebrará entre los días 9 y 11 de octubre, permitirá «confrontar dos modelos»: «El del PP, que representa el pasado, y el del BNG, que representa el futuro».
«Estas son las dos alternativas en condiciones de poder liderar el futuro de Galicia», ha afirmado antes de añadir que en el debate se verán «cuáles son las propuestas y alternativas que cada uno defiende».
En declaraciones a los medios este sábado tras participar en una reunión extraordinaria del grupo para fijar las grandes prioridades de este debate, Pontón ha asegurado que el BNG acudirá con una «voluntad clara» para que «se visualice que hay que escoger entre dos opciones»: «O un PP que representa el pasado y el pesimismo, o un BNG que representa la esperanza y el futuro».
En opinión de Ana Pontón, el PP llega a este debate «sin fuerza» y «sin impulso». «Es como un coche que tiene el depósito en la reserva y que tiene dificultades para llegar a final de mandato. Las pilas agotadas, está deseando que llegue el final del partido porque está agotado, sin ideas y sin proyectos de futuro», ha ejemplificado.
PROPUESTAS
Así, ha avanzado que la formación nacionalista presentará medidas urgentes frente a la crisis y proyectos transformadores «para poner en marcha un proyecto que sea el de una nueva Galicia, viva, fuerte, dinámica, científica y feminista».
En concreto, la líder del BNG ha detallado que plantearán una propuesta de resolución que pretende movilizar 153 millones de euros para poner en marcha tres medidas prioritarias: un bono escolar para «compensar los gastos extraordinarios del curso escolar más caro de la historia»; una tarjeta básica para la compra de alimentos y medicinas para las rentas con menos recursos; y un fondo de rescate hipotecario que permita «paliar los efectos de la subida de las hipotecas».
En cuanto a los proyectos transformadores, la propuesta del BNG pasa por «un nuevo modelo de país» basado en tres pilares: mayor capacidad de decisión y ampliación del autogobierno; más recursos, para lo que ve clave poner «con decisión» una propuesta «ambiciosa de nuevo modelo de financiamiento»; y «un gran salto hacia adelante» en materia de innovación, transformación tecnológica e industria y fortalecimiento de los sectores productivos.
Además, los nacionalistas llevarán también un «ambicioso programa de transformación» para hacer frente a «los grandes retos de futuro» que se centran en la ciencia, el ecologismo, un nuevo modelo energético, el ámbito digital, la cohesión, el feminismo, el bienestar, la transformación de la administración, los derechos sociales, el reparto igualitario de recursos públicos, la lengua gallega, la cultura y el ámbito internacional.
En definitiva, Pontón ha resumido que todas estas medidas servirán para «poner en marcha un nuevo modelo de país». «Sabemos que Galicia es infinitamente mejor que este Gobierno gris del PP, que hace que nuestro país pierda», ha aseverado.