El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han mantenido este jueves un encuentro en el despacho de la Alcaldía en el que se repasaron las diversas demandas que tiene la Boa Vila con respecto a la Xunta, entre ellas el uso del Hospital Provincial, la construcción de la Variante de Alba y el dragado de la ría.
«Quiero trasladarle mi apoyo como líder de la oposición de este país para que algunas de esas demandas que Pontevedra reclama se puedan ir verificando», ha declarado Pontón al termino de este encuentro que forma parte de su ronda de entrevistas con regidores del Bloque.
Entre las «distintas cuestiones» que «preocupan» a la urbe, el alcalde ha comentado con la líder de su formación el destino del actual Hospital Provincial. «Nosotros creemos que debería seguir manteniendo un uso sociosanitario», ha explicado, independientemente de la ampliación de Montecelo, que será un hospital de agudos.
Lores ha recordado que el Hospital Provincial, históricamente, siempre estuvo destinado a usos sanitarios «pero existe en la actualidad una demanda real de tener un hospital de crónicos», también llamada residencia pública asistida. «Hay gente que no precisa ocupar una cama en Montecelo, pero sí tiene otras necesidades», ha apuntado el alcalde.
Otra de las cuestiones tratadas en esta entrevista fue la construcción de la Variante de Alba, una actuación que el gobierno local considera «necesaria» para Pontevedra pero que «el Partido Popular siempre ofrece su negativa a la hora de ejecutarla», según ha lamentado Lores, convencido de que «no hay ninguna excusa para no realizarla».
El regidor nacionalista también ha compartido con la portavoz del Bloque su preocupación por el futuro del Museo de Pontevedra y el convento de Santa Clara, además de la recuperación ambiental de la Xunqueira de Alba, una «demanda histórica» como el dragado de la ría y la devolución a la ciudad de la delegación de la CRTVG.
El alcalde ha insistido en trasladar a Ana Pontón que «es de interés para Pontevedra que estos asuntos sean tratados en el Parlamento».
Por su parte, Pontón ha expresado su «reconocimiento a una persona y a un gobierno que es referente para miles de gallegos y gallegas», así como a una ciudad que es «ejemplo de la capacidad de transformación en positivo».
Además, se ha comprometido a que el BNG presionará a la Xunta para que incluya partidas para todos estos proyectos en los presupuestos autonómicos de 2024 y, si no existe ese «compromiso mínimo con la ciudad», confía en impulsarlos ella misma si los gallegos la convierten en su próxima presidenta.