El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, ha concluido que el candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, salió «francamente bien» y reforzado del debate de investidura en el Congreso pese a haber perdido la votación y aunque, previsiblemente, no logre tampoco superar la segunda vuelta en la Cámara Baja.
En todo caso, ha reafirmado su confianza en su jefe de filas y en su futuro al frente del partido. «Si yo antes tenía mucha confianza en que Feijóo acabará siendo presidente del Gobierno de España, ahora después del discurso de investidura, mucho más», ha enfatizado el dirigente gallego, quien ha evaluado como «magnífica» su intervención en la carrera de San Gerónimo.
De hecho, ha convenido que, pudiendo «salir mal o bien», salió «bien y que la gente se dio cuenta de que es un candidato sólido», con independencia de los votos que haya recibido o vaya a tener en la segunda vuelta.
Esta reflexión la ha ligado, también a preguntas de los medios al término del Consello, con la incursión sobre que el PSOE no tiene candidato en Galicia, un comentario que lanzó durante su intervención para ironizar con las teorías sobre el adelanto electoral.
A este respecto, Rueda ha encajado como «sicología inversa» que los socialistas hablen de posible adelanto electoral y se ha llegado a preguntar si tiene que ver con que «saben lo que quiere hacer Pedro Sánchez» para lograr su investidura y, por ello, tratan de evitar que la ciudadanía lo conozca.
En este sentido, ha vuelto a reiterar que «para hablar de adelanto electoral de elecciones, pregunten a la oposición, especialmente al PSOE», y ha reivindicado la «isla de estabilidad» que es Galicia, con mayoría absoluta. En este sentido, ha garantizado también la aprobación de los presupuestos para el año que viene, 2024.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)