El Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño (Pontevedra) ha condenado al Ayuntamiento a abonar a la Comunidad de Montes de Atios todas las cantidades percibidas por los contratos de arrendamiento de las parcelas de las canteras ubicadas en monte comunal desde febrero de 2018 hasta noviembre de 2022.
Así se desprende de la resolución firmada el pasado 4 de septiembre por la magistrada de dicho juzgado, Raquel Casas, que resuelve la demanda de ejecución presentada por la Comunidad de Montes, tras la sentencia firme de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del 14 de noviembre de 2022.
Tal como ha informado la Comunidad de Montes, en la actualidad se desconocen las cantidades adeudadas, debido a que tendrá que ser el Ayuntamiento, en un plazo de 10 días, el que informe del canon cobrado por las canteras durante esos años.
«El alcalde, en primer lugar, y los funcionarios municipales, por su mandato, tiene la obligación de presentar todas esas cuentas en el juzgado. Será ahí cuando tengamos una idea del dinero que el Ayuntamiento cobró ilegalmente desde que había ya una sentencia que declaraba las canteras como monte comunal», han añadido los comuneros.
Asimismo, el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al gobierno local a dejar libre de forma «inmediata» la parcela de la antigua astilladora, que aún sigue ocupada por los servicios municipales, «incumpliendo durante casi un año el mandato judicial».
«Es lamentable que una vez más la Comunidad tuviese que recorrer a la vía judicial para exigir el cumplimiento de una sentencia de los tribunales, pero no nos quedó otra opción ante la actitud arrogante y negligente del actual gobierno local», ha criticado la Comunidad de Montes de Atios.
De esta manera solicita al alcalde, Alejandro Lorenzo, que «no cometa el mismo error de despreciar a los comuneros de Atios» y que cumpla con el mandato judicial.