El dirigente de Podemos y diputado Javier Sánchez Serna ha cuestionado la intervención de la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, en el debate de investidura, dado que le «faltó nervio democrático», «lucha ideológica» y debería haber puesto al «PSOE frente al espejo».
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el coportavoz estatal de la formación morada ha llamado la atención en que durante la réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apreció un «intercambio de papeles sorprendente», dado que el PSOE por medio del diputado Óscar Puente pronunció un discurso que «parecía de Podemos», con un tono «contundente» y «sin medias tintas».
Por tanto, ha subrayado que el PSOE ha decidido «salir duro» ante una derecha política que cuestiona la legitimidad de un futuro gobierno de coalición, pues vienen semanas de «confrontación», y en cambio percibe que en Sumar no desarrolla esa disputa ideológica, cuando debería ser el «motor y seña de identidad» del grupo parlamentario.
«Creo que además es lo que esperan nuestros votantes y también la gente de Podemos», ha ahondado Sánchez Serna para lamentar, de nuevo, que su formación no tomara la palabra en ese debate para replicar a Feijóo, como habían solicitado.
De hecho, ayer varios cargos del partido cargaron en redes sociales contra la estrategia de Sumar en la sesión, al proclamar que habían pasado a la «irrelevancia», se cedió a los socialistas la crítica dura al PP y se dilapidaba la herencia política de Unidas Podemos.
Y es que el coportavoz de Podemos ha insistido en que Sumar debió interpelar al PSOE para qué quiere gobernar y enfatizar las resistencias a medidas icónicas de la legislatura, como el impuesto a las grandes fortunas. En vez de ello, ha lamentado que el debate al final fuera «bipartidista» tanto en el fondo como en las formas.
«ASIMETRÍA» EN SUMAR: PARTIDOS MINORITARIOS TIENEN PORTAVOCÍAS
Cuestionado sobre si Podemos se siente arrinconado dentro del grupo confederal, Sánchez Serna ha defendido que su formación debe seguir teniendo «voz» en los principales debates, por respeto al peso de sus siglas dentro de la confluencia y garantizar que Sumar es realmente una coalición de partidos donde todos «tienen que verse representados».
Sin embargo, ha apuntado que ahora mismo emerge una «asimetría» donde partidos «perfectamente respetables» pero «minoritarios» ostentan portavocías adjuntas (en alusión a Compromís o Chunta), mientras Podemos que tiene cinco escaños no dispone del espacio que entiende debería tener.
«Creo realmente que cuando se conforman coaliciones, si esas coaliciones se quieren y se tiene voluntad de que perdure en el tiempo y sean democráticas, pues se tiene que tratar a todos los socios por igual», ha apuntado.
De todas formas, Sánchez Serna ha confiado en que esta situación se «corrija» pronto y mientras tanto ha reivindicado que Podemos seguirá mostrando su voz en entrevistas o ruedas de prensa en caso de seguir fuera de los debates parlamentarios. No obstante, ha descartado cualquier ruptura de Podemos con la coalición Sumar.