InicioPOLÍTICAPuente espeta a Feijóo que pertenece al PP retratado en 'Fariña' y...

Puente espeta a Feijóo que pertenece al PP retratado en ‘Fariña’ y que es amigo de un narcotraficante

Publicada el


El diputado del PSOE y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha cargado contra el candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que pertenece al PP de Galicia «el más rancio de su historia», según ha indicado y que queda retratado en ‘Fariña’, un libro que habla sobre el narcotráfico en esta comunidad autónoma. El PSOE le ha elegido para responder al líder del PP para mostrar gobierna el que suma mayoría.

Además, le ha reprochado su amistad con el narcotraficante Marcial Dorado y le ha acusado de intentar ocultarla, durante una época en la que ostentaba responsabilidades públicas. «Después, cuando esa amistad quedó al descubierto, ¿trató de hacer creer a toda España que usted no sabía en 1995 lo que se sabía en toda Galicia y buena parte de España desde 1990», ha añadido.

De este modo, Puente ha querido poner en cuestión la capacidad de Feijóo para estar al frente del PP. «La verdad, sorprende pensar que a alguien se le ocurrió que era buena idea promoverle a usted a candidato a la Presidencia del Gobierno de España con semejante baldón en su expediente», ha indicado.

Así, ha señalado que por mucho voto de confianza que le quiera conceder, no se puede esperar otra cosa «siendo como es un pata negra de este PP, del más rancio de su historia que ya es decir y forma parte del PP de Galicia, esa gran familia retratada en Fariña», ha lanzado.

Puente ha seguido dirigiendo reproches al acusar a Feijóo de intentar ocultar también el crecimiento de «sus ingresos y su patrimonio».

Finalmente ha puesto en cuestión que vaya a poder sumar mayoría y que sea una persona de confianza: «Usted ha dicho esta mañana que es un presidente de fiar, pues ya que no tiene usted quien se lo diga, se lo digo yo. Ni es usted presidente, ni es de fiar», ha terminado.

«DE GANADOR A GANADOR»

El ex alcalde de Valladolid ha sido el encargado de darle la réplica Feijóo, para recordarle que quien gobierna no es quien gana las elecciones sino quien consigue la mayoría que le sustente.

Puente se ha dirigido a Feijóo «de ganador a ganador», lo que ha generado risas entre las filas socialistas, recordando que él también fue el candidato más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo pero perdió el bastón de mando por un pacto entre el PP y «la ultraderecha de Vox».

Y le ha pedido que le explique «cómo es eso del ganador de las elecciones y la lista más votada» porque, ha añadido, en medio del revuelo en la Cámara, «no acabamos de cogerlo».

En este sentido, ha recordado que lo que definen como «coalición de perdedores» llevó en su momento a gobernar a Juanma Moreno en Andalucía y a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, así como al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

ES PRESIDENTE EL QUE TIENE MAYORÍA

Así las cosas, ha asegurado que ha sido «enternecedor» escucharle estos dos meses reclamar la formación de Gobierno para ganador cuando el PP no ha tenido el mismo «respeto» hacia otros candidatos socialistas tanto autonómicos como municipales que se han visto desalojados.

«Ya que estamos en igualdad de condiciones», ha dicho, ha pedido a Feijóo que explique «por qué tiene mayor derecho a ser presidente del Gobierno» que él a ser alcalde o Guillermo Fernández Vara a ser presidente de Extremadura, entre otros.

En pleno debate sobre lo que es insconstitucional o no, le ha recordado que el Artículo 99 de la Constitución estipula que será presidente el que obtenga mayoría absoluta en primera votación o mayoría simple en segunda. De ahí el que, ha incidido, el PP no haya dudado en formar gobierno cuando ha podido desplazando al PSOE con apoyo «sin rubor» de Vox.

«No vengo a pasarle ninguna factura, quiero dejarle claro que no hay nada ilegítimo ni reprochable en ello, es la aplicación de la Constitución y la ley», ha resaltado

GRITOS DE COBARDE

Durante su turno de réplica Puente ha reprochado a los parlamentarios del PP que hayan llamado «cobarde» a Sánchez por haber declinado intervenir y haber enviado al diputado socialista a la tribuna. Así ha reprochado que utilicen este calificativo cuando están liderados por Feijóo que «eludió» acudir a los debates de campaña electoral del 23J «porque le entró una lumbalgia». «Este es el valiente», ha recriminado.

Además, ha pronosticado su final como líder del PP y le ha echado en cara que vaticinara que Sánchez no seguiría al frente del PSOE. «Vino ustedes a derogar el sanchsimo y acabará siendo el derogador derogado», ha señalado.

Puente también ha afeado a Feijóo sus pactos con Vox y ha señalado que su labor al frente del PP ha consistido en despejar el dilema que había dejado su antecesor, Pablo Casado, si asociarse con la extrema derecha o aislarla», según ha planteado.

Así ha indicado que se estrenó como presidente del PP aprobando la entrada de Vox en la Junta de Castilla y León y después vinieron muchos más pactos: en Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y 140 ayuntamientos».

«Y dice usted que renuncia a la investidura por dignidad, pero si la dignidad, su dignidad ya la pusieron ustedes en manos de la extrema derecha en los últimos meses», ha añadido.

NO PUEDEN GOBERNAR JUNTOS, SON ANTAGONISTAS

Por otro lado, el diputado socialista ha dicho que Feijóo ha suplicado el apoyo de Junts y ha llegado a «implorar» al PSOE dos años de Gobierno, en referencia a la propuesta que el líder del PP trasladó a Sánchez en la última reunión que mantuvieron.

En todo caso, Puente ha señalado que PP y PSOE tienen diferencias que les hacen «incompatibles» y «antagonistas» y por tanto no pueden gobernar juntos.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...