InicioPOLÍTICAFeijóo estará arropado este martes por 'barones' del PP en su discurso...

Feijóo estará arropado este martes por ‘barones’ del PP en su discurso de investidura, Rueda entre ellos

Publicada el


El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, está dando los últimos retoques al discurso de investidura que pronunciará este martes en el Congreso, una sesión en la que estará arropado por sus ‘barones’ territoriales, según han informado fuentes del partido. De hecho, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha incluido esta asistencia en su agenda oficial como titular de la Xunta.

El de Feijóo será un discurso «muy propositivo» que incluirá propuestas «económicas, sociales e institucionales», han señalado desde el PP, donde dejan claro que el aspirante pondrá el acento en la igualdad de los españoles y en que, a diferencia del socialista Pedro Sánchez, no está dispuesto a «pagar» el precio que exigen los independentistas para llegar a Moncloa, según las mismas fuentes.

En concreto, ‘Génova’ ha precisado que asistirán todos los barones autonómicos excepto las presidentas de Cantabria y Baleares, María José Sáenz de Buruaga y Marga Prohens, respectivamente, y el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, que tienen que comparecer en la sesión de control al Gobierno en sus respectivos parlamentos autonómicos.

FEIJÓO BUSCA EXHIBIR UNIDAD INTERNA

Por lo tanto, asistirán este martes al debate de investidura 11 presidentes de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, incluida la ciudad autónoma de Ceuta, y cinco presidentes regionales del partido.

Feijóo ya se rodeó de todos sus ‘barones’ territoriales en la protesta contra la amnistía celebrada este domingo en la Plaza de Felipe II, una convocatoria que con «más de 60.000 personas» que, según los ‘populares’, fue un «éxito».

Este martes, el líder del PP quiere rodearse de nuevo de sus presidentes para exhibir unidad interna y contraponer esa imagen con las críticas que veteranos socialistas están lanzando contra la amnistía como Felipe González, Alfonso Guerra o Joaquín Leguina.

«PREFIERE LA DIGNIDAD A UN GOBIERNO CON INDIGNIDAD»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avanzado en rueda de prensa que Feijóo hará una intervención «consecuente» con el programa electoral con el que el partido se presentó a las elecciones el pasado 23 de julio y que incluirá los seis pactos de Estado que ha ofrecido estas semanas a los partidos y agentes sociales con los que se ha reunido antes del debate de investidura.

«Preparación», ha señalado Feijóo en un mensaje en la red social ‘X’, antiguo Twitter, que acompaña de una imagen de él sentado en su despacho de la sede nacional del PP ultimando su discurso ante el debate de investidura, que arranca este martes a las 12.00 horas.

En su equipo aseguran que está «tranquilo, sereno y con la moral alta» ante ese debate, en el que dejará claro lo que no está dispuesto «a pagar». «Está muy convencido de que lo que va a hacer es lo que debe hacer», han añadido las mismas fuentes.

Gamarra ha avanzado que en ese debate de investidura Feijóo apelará a la conciencia, no solo del PSOE, sino de los dirigentes de «diferentes sensibilidades políticas» para que «recapaciten» ante la hoja de ruta que pretende Sánchez, dado que, según ha recalcado, no se presentó a las elecciones incluyendo la amnistía en su programa. A su entender, no hay más transfuguismo ideológico que ése».

«Mañana Alberto Núñez Feijóo será el primer candidato a la investidura que, pudiendo obtener los votos para ser presidente, renuncia a conseguirlos. Repito, sabemos perfectamente cuáles son las exigencias para conseguir esos votos, pero el Partido Popular, prefiere la dignidad que un Gobierno con indignidad», ha proclamado, para subrayar que su formación va a defender la igualdad de todos los españoles como anunció este domingo en la protesta en la plaza de Felipe II.

ALREDEDOR DE UNA HORA Y MEDIA DE INTERVENCIÓN

Feijóo está dando los últimos retoques a su intervención de este martes que, según fuentes de su equipo, puede durar alrededor de hora y media. Tras un receso, subirán a la tribuna de oradores los demás grupos parlamentarios, de mayor a menor.

Y dado que es el primer debate de investidura con el uso de las lenguas cooficiales, no se prevé que Feijóo use el pinganillo, como anunciaron fuentes de su equipo hace una semana cuando se aprobó la reforma reglamentaria.

«Feijóo va a desarrollar un debate no solo para los 350 diputados que estamos en la Cámara, sino para los 48 millones de españoles», ha dicho, para recalcar que «los 48 millones de españoles tienen una lengua común» y los diputados también la «hablan y entienden perfectamente».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...