La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha recibido este lunes al presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y de Cohesión del Parlamento Europeo, el eurodiputado francés Younous Omarjee, para tratar de analizar nuevas oportunidades de financiamiento europeo para la ciudad.
Para Sanmartín, esta visita representa «una oportunidad de gran importancia para Santiago de Compostela», y le ha trasladado al representante de la institución europea propuestas para la utilización efectiva de los fondos europeos, que incluyen la identificación de nuevas oportunidades de financiamiento. Entre ellas, ha situado como problemas más urgentes los vinculados con los servicios básicos del rural.
Además, según ha detallado el Ayuntamiento, el encuentro ha servido de plataforma para el diálogo y la cooperación entre el Ayuntamiento y la Unión Europea, «fortaleciendo lazos interinstitucionales que fomentarán una mayor colaboración en áreas de mutuo interés».
Así, en el ámbito municipal, el Gobierno local considera que ha supuesto una «ocasión política estratégica para la identificación de oportunidades de financiamiento y en el traslado de las necesidades locales de cara al futuro, de cara a buscar soluciones conjuntas a medio y largo plazo que redunden en un impacto positivo en el ámbito económico y social de la ciudad y del rural compostelano».
Asimismo, ha afirmado que se han analizado también las oportunidades de financiamiento de gestión directa desde el Ayuntamiento, como las convocatorias a programas de la Iniciativa Urbana Europea, Horizonte Europa o LIFE, más allá de los proyectos que ya cuentan con fondos estructurales.