El viceportavoz parlamentario del BNG, Luís Bará, ha recurrido a la ironía para analizar las palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre el llamamiento a «caminar juntas» en la izquierda. Así, al ser preguntado por las palabras de la ferrolterrana, en una entrevista en la Cadena Ser, Bará concluyó que lo que hizo fue «pedir el voto para el BNG», toda vez que es la única candidata a la Presidencia de la Xunta para las próximas autonómicas y la ex diputada gallega se refirió a su deseo que de que haya una mujer al frente de San Caetano.
Así, en su intervención, Bará ha concluido que «la vicepresidenta pedía el voto para el BNG cuando habló de un cambio histórico». «No veo otra alternativa», dijo, que una «presidencia» del BNG, que está «en esa tarea» de un gobierno «sin dependencias de Madrid» y para transformar ese ánimo «de cambio con Ana Pontón como presidenta».
Mientras, preguntado por estas mismas palabras, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, ha convenido que habrá que esperar a que se convoquen elecciones para abordar ese «caminar juntos» y, en todo caso, ha señalado que la «alternativa a un gobierno monolítico» es el «acuerdo».
Con todo, ha advertido de que lo socialistas «no necesitan ningún señor o señora» que les indique el «sendero» por el que transitar porque ya lo han «hecho» en otras ocasiones. Y sobre la cuestión de que para ello es preciso un candidato, Luis Álvarez contestó «candidato o candidata, en todo caso, una persona candidata».
«CAMINAR JUNTOS» Y LUEGO «DIVERGIR»
Para el portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos Couñago, los partidos de la izquierda «tienen la sana costumbre de caminar juntos cada vez que se acercan las elecciones» y, sea cual sea el resultado, «empezar a divergir justo al día siguiente».
Así, ha dicho que esto se ha podido «comprobar», dijo, en «muchos gobiernos municipales, las polémicas del bipartito y también en este Parlamento», ya que les cuesta –añadió– «coordinar posturas». «Lo único que cohesiona a la izquierda es la férrea oposición» al Gobierno del PP, ha dicho.
Por otro lado, el portavoz parlamentario del PPdeG aprovechó su intervención en rueda de prensa para evaluar los cien primeros días de la celebración de las elecciones municipales para volver a agradecer a los más de 554.000 gallegos que emitieron una papeleta de apoyo a las candidaturas del PP, que se han transformado en más de 190 bastones de mando.
En este sentido, ha dicho que son ejemplo de gobernanza con «sentidiño, estabilidad y rigor» y ha confiado en que estos cien primeros días son «cien días menos para la primera mayoría absoluta de Rueda y la quinta del PPdeG» consecutiva.
INÉS REY VICEPRESIDENTA
Por su parte, el portavoz socialista en O Hórreo ha puesto en valor que Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, se haya situado en la vicepresidencia primera de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que ahora capitanea la popular María José García-Pelayo (alcaldesa de Jerez de la Frontera), en sustitución de Abel Caballero.
Así, Luis Álvarez ha destacado que la designación de este cargo pone a Inés Rey como «referente de los gobiernos locales de toda España» y, con ello, «sus políticas de progreso», la voz de la «igualdad y de los derechos sociales».