El BNG ha criticado que se «disfrace» de visitas privadas los «ya habituales» viajes a Galicia del rey emérito Juan Carlos y ha pedido cuentas al Gobierno por el que realizará esta misma semana a Sanxenxo (Pontevedra). En concreto, reclama saber el coste que supondrá para el erario público esta nueva visita.
El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha registrado una batería de preguntas escritas con las que busca que el Ejecutivo se pronuncie por los «cada vez más frecuentes» viajes de Juan Carlos de Borbón a España y por el coste que éstos suponen, sobre todo en materia de seguridad, para las arcas del Estado.
El emérito, residente en Emiratos desde el verano de 2020, vuelve este lunes a Sanxenxo para participar en las regatas que se celebrarán el próximo jueves a bordo del Bribón. Juan Carlos I ya estuvo a finales de julio en este municipio pontevedrés, en la que fue su tercera visita desde su cambio de residencia.
Rego considera que se pretende «dar carta de normalidad» a este tipo de viajes y cree que «es hora» de que el Gobierno se pronuncie sobre esta situación y deje de «parapetarse» de nuevo bajo la justificación de que se trata de visitas «privadas». Sobre todo porque, en su opinión, éstas tienen «una trascendencia política y unas implicaciones económicas y prácticas por su condición» de Rey.
ESTOS VIAJES RESULTAN «BOCHORNOSOS»
«¿No cree que resulta ya bochornoso este tipo de viajes a Galicia cada vez más frecuentes y en intervalos de tiempo más estrechos?», reza uno de los interrogantes registrados en la Cámara Baja por Rego, quien critica que el Gobierno no evite el «trato preferente y privilegiado» que, a su juicio, se da al que fuera Jefe del Estado en tanto los dispositivos de seguridad y otros gastos se costean con dinero público.
«No deja de suponer una tomadura de pelo a los ciudadanos» ver cómo, visita tras visita, se otorga «un trato privilegiado a un corrupto, con cinco delitos fiscales en su haber, además de otros de cohecho y blanqueo», ha abundado.
Entre otras cuestiones, Rego quiere saber en concreto qué tipo de dispositivo de seguridad se llevará a cabo en este nuevo viaje y estancia de Juan Carlos de Borbón y cuál será el coste total para las arcas del Estado. En este punto, pide conocer también el coste de su última visita.