InicioActualidadBNG critica que el Gobierno "disfrace" de visitas privadas los "ya habituales"...

BNG critica que el Gobierno «disfrace» de visitas privadas los «ya habituales» viajes del emérito a Sanxenxo

Publicada el


El BNG ha criticado que se «disfrace» de visitas privadas los «ya habituales» viajes a Galicia del rey emérito Juan Carlos y ha pedido cuentas al Gobierno por el que realizará esta misma semana a Sanxenxo (Pontevedra). En concreto, reclama saber el coste que supondrá para el erario público esta nueva visita.

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha registrado una batería de preguntas escritas con las que busca que el Ejecutivo se pronuncie por los «cada vez más frecuentes» viajes de Juan Carlos de Borbón a España y por el coste que éstos suponen, sobre todo en materia de seguridad, para las arcas del Estado.

El emérito, residente en Emiratos desde el verano de 2020, vuelve este lunes a Sanxenxo para participar en las regatas que se celebrarán el próximo jueves a bordo del Bribón. Juan Carlos I ya estuvo a finales de julio en este municipio pontevedrés, en la que fue su tercera visita desde su cambio de residencia.

Rego considera que se pretende «dar carta de normalidad» a este tipo de viajes y cree que «es hora» de que el Gobierno se pronuncie sobre esta situación y deje de «parapetarse» de nuevo bajo la justificación de que se trata de visitas «privadas». Sobre todo porque, en su opinión, éstas tienen «una trascendencia política y unas implicaciones económicas y prácticas por su condición» de Rey.

ESTOS VIAJES RESULTAN «BOCHORNOSOS»

«¿No cree que resulta ya bochornoso este tipo de viajes a Galicia cada vez más frecuentes y en intervalos de tiempo más estrechos?», reza uno de los interrogantes registrados en la Cámara Baja por Rego, quien critica que el Gobierno no evite el «trato preferente y privilegiado» que, a su juicio, se da al que fuera Jefe del Estado en tanto los dispositivos de seguridad y otros gastos se costean con dinero público.

«No deja de suponer una tomadura de pelo a los ciudadanos» ver cómo, visita tras visita, se otorga «un trato privilegiado a un corrupto, con cinco delitos fiscales en su haber, además de otros de cohecho y blanqueo», ha abundado.

Entre otras cuestiones, Rego quiere saber en concreto qué tipo de dispositivo de seguridad se llevará a cabo en este nuevo viaje y estancia de Juan Carlos de Borbón y cuál será el coste total para las arcas del Estado. En este punto, pide conocer también el coste de su última visita.

últimas noticias

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Pesca.- Mar se reúne con representantes del sector pesquero de la Patagonia argentina en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del...

MÁS NOTICIAS

Pleno.-El BNG denuncia que Xunta solo entregó 98 de 1.800 pisos comprometidos en 2026 y Allegue defiende 4.670 en marcha

La diputada del Bloque Alexandra Fernández ha cargado contra la "mercadotecnia electoral" de la...

BNG y PSdeG respaldan los 2,7 millones europeos para la automoción gallega y exigen mayor apoyo industrial

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un desembolso de 2,7 millones de euros...

Rueda agradece a López Campos su «gran trabajo» con el Plan Xeral y asegura: «El gallego está por encima de siglas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido al conselleiro de Cultura, Lingua...