El BNG ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que exige al Ministerio de Trabajo que explique las razones de la «exclusión» del sindicato CIG en la cumbre europea sobre trabajo celebrada esta semana en Santiago de Compostela.
A principios de esta semana la CIG convocaba, entre otros motivos, una protesta para el jueves por ser vetada en esta cumbre. Posteriormente, el martes, el Ministerio de Trabajo le trasladó que estaba invitada. Sin embargo, al final, a escasas horas del comienzo, se informó a la central nacionalista de que no podría participar.
El diputado del Bloque en la Cámara Baja, Néstor Rego, considera «completamente injustificable» este hecho, que considera «un claro veto por parte del Ministerio» a la participación de la CIG y una «clara discriminación con la primera central sindical de Galicia» que además, ha añadido, «tiene la condición de más representativa a nivel estatal».
Así, demanda al Ministerio que dirige Yolanda Díaz que pida disculpas al secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, y al sindicato por una actuación que «discrimina a miles de trabajadores gallegos representados por la CIG».
Al mismo tiempo, el diputado nacionalista ha recordado que la CIG, por tener la condición de «más representativa», hace parte junto con CC.OO., UGT y el vasco ELLA del Consejo Económico y Social de Estado, a pesar de lo cual «es sistemáticamente excluido del llamado diálogo social».
Por eso, ha emplazado a Yolanda Díaz a «poner fin al largo listado de discriminaciones» con la Central sindical nacionalista y a asegurar la participación de esta «en todos los ámbitos que le corresponden».