InicioPOLÍTICAPesca.- Federación de Confrarías critica al BNG por pedir cambiar nombres por...

Pesca.- Federación de Confrarías critica al BNG por pedir cambiar nombres por igualdad y ve problemas «más importantes»

Publicada el


La Federación Galega de Confrarías de Pescadores ha remitido un comunicado en el que critican al BNG por iniciativas impulsadas en el Parlamento de Galicia en las que, entre otras cuestiones, los nacionalistas piden «tomar todas las medidas para modificar la denominación de las cofradías de pescadores por una fórmula más inclusiva» y, desde el diálogo con pósitos, asociaciones del mar y con el resto del sector, para hacerlas «más inclusivas» y dar «un paso más» por la igualdad.

Tras un encuentro en la pasada jornada, la Federación difunde un escrito en el que se pregunta «si no habrá cuestiones y problemas más importantes para los parlamentarios en el sector pesquero y marisquero actualmente y que necesiten solución que la denominación de las cofradías».

«Lamentamos profundamente que para algunos representantes parlamentarios del grupo de pesca esta sea una cuestión más importante que atender y velar por las mejoras en la gestión de los recursos y en la productividad del sector y de las cofradías», añade la Federación de Cofradías que apunta, asimismo, que, «si es cuestión de léxico, las cofradías tienen nombre femenino».

Además, también remarcan que cualquier debate sobre este asunto se deberá «tratar en el seno de las propias cofradías y de las respectivas feeraciones», y «nunca en el seno de foros u organismos ajenos al propio sector» en los que los pósitos, agrega, «no» estén representados.

También remarca que, en el seno de la Comisión de Pesca, los nacionalistas han planteado integrar en el Consello Galego de Pesca «a todas las asociaciones de mujeres del mar» para conseguir «más participación femenina y para que este organismo que representa al sector gallego sea más igualitario».

A este respecto, la Federación agradece «el interés» del Bloque por este órgano y añade que también agradecería que tuviesen en consideración sus entidades para promover su participación en otros foros u observatorios del ámbito gallego donde se traten cuestiones del mar.

«Estamos seguros de que todos los partidos van a reconocer la representatividad de las cofradías en todo lo relativo al mar y a las mujeres trabajadoras del mar y van a estar de acuerdo en que la Federación Galega de Confrarías tiene necesariamente que participar en todos los foros y observatorios donde se hable de nuestro sector», ha recalcado.

RECHAZA «ATAQUES GRATUITOS» O «INTRUSIÓN»

En términos generales, el comunicado, que suscribe el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez Sieira, aconseja a todos los partidos que, «antes de opinar o formular iniciativas» sobre las cofradías de pescadores y sus federaciones, u otras cuestiones del mar, consulten con las organizaciones afectadas «y más representantivas», o las inviten a particiar en las comisiones, adonde «gustosamente» acudirán a defender al sector.

Asimismo, además de quejarse del «desconocimiento de la realidad del sector» por parte de diputados que manifiestan «defenderlo», avisan de que «los ataques gratuitos» y de «intrusión» sobre cómo se deben gestionar las cofradías no van a ser «tolerados» por parte de las organizaciones.

«Las Confrarías de Pescadores y sus federaciones son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, y por tanto, deciden por sí mismas y de la mano de la tutela de la Consellería do Mar. En todo, caso, cualquier posible modificación que se pretenda de su normativa reguladora pasaría únicamente por la aprobación en el seno de estas entidades y nunca desde asociaciones ajenas», zanja.

últimas noticias

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

El Gobierno gallego subraya que suma más de 3.700 participantes en el programa Parlamento Xove

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha subrayado que ya...

MÁS NOTICIAS

El PSOE propone en el Congreso la creación de un índice nacional de municipios en riesgos de despoblación

El PSOE ha registrado en la Comisión de Política Territorial del Congreso una propuesta...

Juan Carlos I cancela su viaje a Sanxenxo (Pontevedra) y permanece en Abu Dhabi, donde «se encuentra bien»

Juan Carlos I ha decidido cancelar su viaje al municipio pontevedrés de Sanxenxo, a...

La Diputación de Lugo alega a la ley de administración local y la acusa de «debilitar» a ayuntamientos

La Presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha registrado un documento con...