InicioPOLÍTICAAna Pontón (BNG) ve a Rueda "en modo Calimero" y lo acusa...

Ana Pontón (BNG) ve a Rueda «en modo Calimero» y lo acusa de «remar en contra Galicia»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «remar en contra de Galicia» y de estar «en modo Calimero, quejándose de lo que reclaman otros, pero sin poner sobre la mesa la alternativa que Galicia necesita» en un contexto con «mucho en juego» ante debates «estratégicos» como el modelo de financiamiento.

Sobre esta cuestión, en el primer Consello Nacional del curso político, que se ha celebrado este sábado en el Hotel Congreso de Teo, la líder nacionalista ha asegurado que Galicia «está desaparecida y sin posición propia de país». «Al contrario», ha asegurado, Alfonso Rueda «rema en contra de los intereses gallegos».

«Rueda va en contra de Galicia cuando difunde ese ‘topicazo’ centralista de que Galicia es un país pobre que necesita de Madrid para vivir. Una falsedad y una falta de respeto a los gallegos que pagan sus impuestos», ha reprochado.

Para Pontón, la actitud de Rueda «debilita la posición negociadora» de Galicia ante Madrid. Así, aún en relación con el sistema de financiamiento, la portavoz nacionalista ha lamentado que no exista «ningún documento oficial en el Parlamento sobre qué posición va a defender la Xunta en algo tan importante».

«Creemos que este es un debate clave y por eso en el debate del Estado que se va a celebrar el próximo octubre llevaremos a la Cámara una propuesta para desbloquear la comisión de financiamiento y que trabajemos en una posición de país ambiciosa que nos permita tener la llave de nuestro dinero», ha insistido.

PRIORIDADES DEL BNG

En su intervención ante los medios este sábado en el marco del Consello Nacional, Pontón ha planteado las prioridades del trabajo político del BNG para los próximos meses, con la formación de Gobierno del Estado en el horizonte, la «crisis de precios» y «el cambio político en Galicia» que el Bloque «aspira a liderar».

En cuanto a la crisis de precios, ha considerado que estamos ante «un Gobierno del PP desnortado y sumiso a Madrid», así como «absolutamente desconectado de la dura realidad que viven los gallegos».

También en el ámbito económico, Ana Pontón ha hecho referencia a las hipotecas, «entre 3.000 y 4.000 euros más caras al año». Una subida de los tipos que considera «cruel e injusta con las familias y con la clase trabajadora».

Frente a esta situación, ve al Ejecutivo gallego «incapaz de tomar alguna medida». En contraposición, ha destacado que el BNG llevará al Parlamento gallego la creación de un rescate hipotecario «para ayudar a las familias».

ELECCIONES GALLEGAS

Por otra parte, ante el máximo órgano de dirección del BNG, Pontón ha reivindicado que quiere ser presidenta de la Xunta «para poner en marcha el mejor gobierno de la historia» para «liderar los grandes retos», con un proyecto «claro, solvente y transformador».

Así, de aquí a los comicios autonómicos, «sean cuando sean», ha avanzado que los nacionalistas presentarán una serie de propuestas «de calado, solventes y ambiciosas» en favor de la sociedad gallega a través de una agenda que «va a estar directamente vinculada con el programa de Gobierno del BNG».

«Ese es mi compromiso y con esta intención vamos a desarrollar una intensa agenda de trabajo para el cambio gallego», ha manifestado antes de reconocer que se encuentran ante un reto «complejo», pero también «ilusionante y esperanzador» y con el que se ha mostrado «convencida» de que el BNG «volverá a estar a la altura».

últimas noticias

Navantia Ferrol construirá dos bloques del buque logístico para la Royal Navy

El astillero de Navantia en Ferrol asumirá la construcción de dos bloques del primer...

Rural.- El alcalde Pantón (Lugo) cree que ya «no corren peligro» viviendas, aunque se mantiene activo el nivel 2

El incendio originado esta tarde en Pantón (Lugo) continúa avanzando sin control, aunque los...

Miranda (BNG) denuncia ante Bruselas el «reiterado incumplimiento» de la Xunta de la ampliación de la Red Natura 2000

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado ante la Comisión Europea el "reiterado...

El PSdeG promueve un minuto de silencio en la Cámara por Gaza y tratará de impulsar una declaración institucional

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves en el Parlamento de Galicia una...

MÁS NOTICIAS

Miranda (BNG) denuncia ante Bruselas el «reiterado incumplimiento» de la Xunta de la ampliación de la Red Natura 2000

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado ante la Comisión Europea el "reiterado...

El PSdeG promueve un minuto de silencio en la Cámara por Gaza y tratará de impulsar una declaración institucional

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves en el Parlamento de Galicia una...

El Parlamento gallego pide al Gobierno que mantenga Vigo como sede para los exámenes MIR

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves la proposición no de ley del...