La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) celebrará su asamblea el próximo 15 de noviembre, una vez que las elecciones municipales ya han permitido constituir todas las corporaciones locales –a excepción de la pendiente repetición de Castro Caldelas– y las cuatro diputaciones provinciales.
La federación que aglutina a los 313 ayuntamientos y cuatro entidades provinciales cuenta con un representante por cada entidad local para conformar el Consello Federal, que luego delega sus competencias ejectuvias en el la Comisión Executiva. El número de votos por cada ayuntamiento depende de la población a la que represente, de ahí que el PSOE, según los cálculos de los partidos consultados por Europa Press, vaya a poder mantener la Presidencia actualmente ocupada por el regidor de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela.
Esto sucede puesto que, aunque el PP fue la fuerza más votada en más ayuntamientos el pasado 28M, no logró todas las alcaldías por los acuerdos de la izquierda, lo que le hace situarse a distancia de los socialistas en cuanto a los votos proporcionales de cada entidad local.
A más de un mes y medio vista, este asunto todavía no se han puesto los nombres encima de la mesa de las ejecutivas de los partidos, pero Varela, que mantiene la Alcaldía de Vilagarcía aunque con un retroceso en apoyos significativo, parte de una posición en la que a priori podría mantener el puesto si es así su intención.
El actual presidente de la Fegamp forma parte de la ejecutiva de Valentín González Formoso y es, precisamente, responsable de la política municipal de la dirección socialista al tiempo que representa a una villa intermedia entre las grandes ciudades –como A Coruña o Vigo– y los municipios más pequeños, un perfil que conjuga la Galicia urbana con la rural.
La elección de los miembros del Consello Federal, que lo forman 55 personas, está formada por los 29 de la lista más votada y los 17 de la segunda lista más votada y siete de la tercera. Además, también habría dos puestos para una eventual cuarta lista que se presente, pero no suele haber más de dos.
A priori, salvo en la octava y novena asambleas en las que hubo una única lista, la proporcionalidad de los votos otorgarían la presidencia al PSOE y una vicepresidenta al PP. Asimismo, también es de esperar un puesto para el BNG en la ejecutiva, después de que los nacionalistas hayan conseguido multiplicar su influencia en este órgano con la consecución de más Alcaldías tras el 28M, entre ellas, la de Santiago de Compostela, lo que implica gobernar actualmente dos de las siete ciudades.