El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha participado este viernes en el primer encuentro Alumni de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en el que se dieron cita antiguos alumnos y alumnas de la institución bajo el lema ‘A universidade despois da universidade’.
En el acto, celebrado en el Pazo de Fonseca, Santalices ha subrayado el «papel determinante» de la universidad para el desarrollo de cualquier sociedad, y particularmente para la gallega.
«El avance registrado por Galicia en el último medio siglo fue realmente espectacular», ha reivindicado, para ligarlo, a renglón seguido a tres factores.
Así, se refirió, en primer lugar, a la implantación de la democracia y el posterior desarrollo de la autonomía. «Nos permitió decidir por nosotros mismos aspectos tan importantes como la enseñanza, la sanidad, o las obras públicas», ha aseverado.
Paralelamente, ha apuntado que el ingreso en la Unión Europea brindó recursos económicos al tiempo que impulsó la modernización de todo el tejido productivo y de la sociedad en su conjunto. Y como tercer factor, se refirió al avance educativo en todos los niveles, también en el universitario.
«Después de décadas y siglos en los que la educación superior era un privilegio reservado a unos pocos, el acceso a la universidad se convirtió en una realidad prácticamente al alcance de todas y todos», ha afirmado.