InicioPOLÍTICASantalices reivindica el "papel determinante" de la universidad en el desarrollo de...

Santalices reivindica el «papel determinante» de la universidad en el desarrollo de Galicia

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha participado este viernes en el primer encuentro Alumni de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en el que se dieron cita antiguos alumnos y alumnas de la institución bajo el lema ‘A universidade despois da universidade’.

En el acto, celebrado en el Pazo de Fonseca, Santalices ha subrayado el «papel determinante» de la universidad para el desarrollo de cualquier sociedad, y particularmente para la gallega.

«El avance registrado por Galicia en el último medio siglo fue realmente espectacular», ha reivindicado, para ligarlo, a renglón seguido a tres factores.

Así, se refirió, en primer lugar, a la implantación de la democracia y el posterior desarrollo de la autonomía. «Nos permitió decidir por nosotros mismos aspectos tan importantes como la enseñanza, la sanidad, o las obras públicas», ha aseverado.

Paralelamente, ha apuntado que el ingreso en la Unión Europea brindó recursos económicos al tiempo que impulsó la modernización de todo el tejido productivo y de la sociedad en su conjunto. Y como tercer factor, se refirió al avance educativo en todos los niveles, también en el universitario.

«Después de décadas y siglos en los que la educación superior era un privilegio reservado a unos pocos, el acceso a la universidad se convirtió en una realidad prácticamente al alcance de todas y todos», ha afirmado.

últimas noticias

El presidente del Parlamento recibe a una delegación de autoridades ucranianas

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha recibido este miércoles a...

El presidente de la Fegamp critica la «opacidad» de la Xunta en nuevas residencias y urge una reunión con la conselleira

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, denuncia...

El programa ‘Contigo no Camiño’ realizó este verano más de 8.500 asistencias a peregrinos

El programa 'Contigo no Camiño', de la Xunta y Cruz Roja, ha realizado este...

La Xunta reivindica el compromiso de ayudar a los gallegos del exterior a «reencontrarse» con sus orígenes

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha reivindicado el compromiso de la...

MÁS NOTICIAS

El presidente del Parlamento recibe a una delegación de autoridades ucranianas

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha recibido este miércoles a...

El presidente de la Fegamp critica la «opacidad» de la Xunta en nuevas residencias y urge una reunión con la conselleira

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, denuncia...

Besteiro acusa de beneficiar a municipios del PP a Rueda, que le replica con la «discriminación» de Sánchez

El cruce de denuncias por "discriminación" política ha marcado la sesión de control de...