InicioPOLÍTICASantalices reivindica el "papel determinante" de la universidad en el desarrollo de...

Santalices reivindica el «papel determinante» de la universidad en el desarrollo de Galicia

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha participado este viernes en el primer encuentro Alumni de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en el que se dieron cita antiguos alumnos y alumnas de la institución bajo el lema ‘A universidade despois da universidade’.

En el acto, celebrado en el Pazo de Fonseca, Santalices ha subrayado el «papel determinante» de la universidad para el desarrollo de cualquier sociedad, y particularmente para la gallega.

«El avance registrado por Galicia en el último medio siglo fue realmente espectacular», ha reivindicado, para ligarlo, a renglón seguido a tres factores.

Así, se refirió, en primer lugar, a la implantación de la democracia y el posterior desarrollo de la autonomía. «Nos permitió decidir por nosotros mismos aspectos tan importantes como la enseñanza, la sanidad, o las obras públicas», ha aseverado.

Paralelamente, ha apuntado que el ingreso en la Unión Europea brindó recursos económicos al tiempo que impulsó la modernización de todo el tejido productivo y de la sociedad en su conjunto. Y como tercer factor, se refirió al avance educativo en todos los niveles, también en el universitario.

«Después de décadas y siglos en los que la educación superior era un privilegio reservado a unos pocos, el acceso a la universidad se convirtió en una realidad prácticamente al alcance de todas y todos», ha afirmado.

últimas noticias

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

La alerta naranja por temporal costero estará activa en el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado un aviso de nivel naranja por...

Galiza Nova renueva su dirección política y elige a Artai Gavilanes como nuevo secretario xeral

Galiza Nova ha celebrado este sábado su XVIII Asamblea Nacional y ha renovado su...

Sumar se compromete a negociar una partida para el bypass de Betanzos en los presupuestos estatales de 2026

El diputado de Sumar en el Congreso por la provincia de A Coruña, Manuel...

MÁS NOTICIAS

Galiza Nova renueva su dirección política y elige a Artai Gavilanes como nuevo secretario xeral

Galiza Nova ha celebrado este sábado su XVIII Asamblea Nacional y ha renovado su...

Sumar se compromete a negociar una partida para el bypass de Betanzos en los presupuestos estatales de 2026

El diputado de Sumar en el Congreso por la provincia de A Coruña, Manuel...

La Xunta valora crear más centros específicos para acoger menores migrantes como el de Monforte de Lemos (Lugo)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que la Xunta...