InicioPOLÍTICASantalices reivindica el "papel determinante" de la universidad en el desarrollo de...

Santalices reivindica el «papel determinante» de la universidad en el desarrollo de Galicia

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha participado este viernes en el primer encuentro Alumni de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en el que se dieron cita antiguos alumnos y alumnas de la institución bajo el lema ‘A universidade despois da universidade’.

En el acto, celebrado en el Pazo de Fonseca, Santalices ha subrayado el «papel determinante» de la universidad para el desarrollo de cualquier sociedad, y particularmente para la gallega.

«El avance registrado por Galicia en el último medio siglo fue realmente espectacular», ha reivindicado, para ligarlo, a renglón seguido a tres factores.

Así, se refirió, en primer lugar, a la implantación de la democracia y el posterior desarrollo de la autonomía. «Nos permitió decidir por nosotros mismos aspectos tan importantes como la enseñanza, la sanidad, o las obras públicas», ha aseverado.

Paralelamente, ha apuntado que el ingreso en la Unión Europea brindó recursos económicos al tiempo que impulsó la modernización de todo el tejido productivo y de la sociedad en su conjunto. Y como tercer factor, se refirió al avance educativo en todos los niveles, también en el universitario.

«Después de décadas y siglos en los que la educación superior era un privilegio reservado a unos pocos, el acceso a la universidad se convirtió en una realidad prácticamente al alcance de todas y todos», ha afirmado.

últimas noticias

La RAG resalta la «extraordinaria» respuesta a las Letras Galegas de 2025, con una «positiva» acogida entre jóvenes

La Real Academia Galega (RAG) ha clausurado este sábado los actos presenciales con motivo...

Balnearios de Galicia, en su 40º aniversario, marca como reto que se incluya la balneoterapia en los servicios públicos

La Asociación de Balnearios de Galicia ha celebrado este sábado un acto conmemorativo de...

La Xunta celebrará el 25 aniversario de la muralla de Lugo como Patrimonio Mundial con un concierto de Isabel Dobarro

La Xunta ha anunciado que conmemorará el 25 aniversario de la declaración de la...

CIG y MAS denuncian «falta de visión estratégica» en la fábrica de turbinas de Navantia Ferrol y piden producto propio

Los sindicatos MAS (Movemento Alternativo Sindical) y CIG, que ostentan la mayoría en el...

MÁS NOTICIAS

El Congreso debate el martes una reforma de la Ley de Vivienda para prohibir a fondos comprar casas

El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo martes, 25 de noviembre, una...

Pontón (BNG) denuncia que la condena a García Ortiz «no es el primer caso de ‘lawfare’ en el Estado español»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha referido este sábado a la...

El PPdeG reclama al Gobierno más efectivos policiales para «proteger y defender» a las víctimas de violencia de género

Una representación de las mujeres del PPdeG, lideradas por la secretaria xeral, Paula Prado,...