InicioPOLÍTICASantalices reivindica el "papel determinante" de la universidad en el desarrollo de...

Santalices reivindica el «papel determinante» de la universidad en el desarrollo de Galicia

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha participado este viernes en el primer encuentro Alumni de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en el que se dieron cita antiguos alumnos y alumnas de la institución bajo el lema ‘A universidade despois da universidade’.

En el acto, celebrado en el Pazo de Fonseca, Santalices ha subrayado el «papel determinante» de la universidad para el desarrollo de cualquier sociedad, y particularmente para la gallega.

«El avance registrado por Galicia en el último medio siglo fue realmente espectacular», ha reivindicado, para ligarlo, a renglón seguido a tres factores.

Así, se refirió, en primer lugar, a la implantación de la democracia y el posterior desarrollo de la autonomía. «Nos permitió decidir por nosotros mismos aspectos tan importantes como la enseñanza, la sanidad, o las obras públicas», ha aseverado.

Paralelamente, ha apuntado que el ingreso en la Unión Europea brindó recursos económicos al tiempo que impulsó la modernización de todo el tejido productivo y de la sociedad en su conjunto. Y como tercer factor, se refirió al avance educativo en todos los niveles, también en el universitario.

«Después de décadas y siglos en los que la educación superior era un privilegio reservado a unos pocos, el acceso a la universidad se convirtió en una realidad prácticamente al alcance de todas y todos», ha afirmado.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una mujer tras un incendio que afectó a una cocina en Pontevedra

Une mujer ha sido trasladada este domingo tras un incendio que afectó a una...

Voluntarios trabajan para restaurar como «lugar de memoria» una antigua mina nazi, cuyo deterioro agravó el fuego

Un grupo de voluntarios ha acudido este fin de semana a la antigua mina...

Vigo apagará luces de lugares emblemáticos por la ‘Hora del Planeta’ del sábado 28 de marzo

Vigo se sumará el próximo sábado, 28 de marzo, a la 'Hora del Planeta',...

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama suspender el cátering de las residencias del Consorcio Galego de Benestar y habilitar personal cualificado

La portavoz de Política Social do Grupo Socialista, Silvia Longueira, ha reclamado, a través...

El BNG ve «insuficiente» la ley de administración local y critica su «espíritu recentralizador y continuista»

El diputado del BNG Oscar Insua considera "insuficiente" el anteproyecto de la nueva ley...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...