La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que todavía no ha tenido «el gusto de leer el documento» propuesto por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, si bien deja claro que «Sumar sigue» y agradece a todas formaciones políticas el «debate».
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, pauta que Sumar como coalición debe dar pasos para consolidarse como un frente amplio y, para ello, propone desplegar «mecanismos democráticos» como primarias que ya defendió, potenciar la coordinación interna en la toma de grandes decisiones y actuar como una federación «estable» para lograr así que todos los partidos «se sientan cómodos y representados». Así lo recoge en el borrador de su informe político, al que ha tenido acceso Europa Press.
A preguntas de la prensa durante la cumbre de empleo de Santiago sobre este texto, Díaz ha dicho no poder valorarlo por no haberlo leído todavía. Destaca que Sumar está «involucrado de lleno» en la investidura de Pedro Sánchez como presidente, por lo que, cuando pase, lanzará su «movimiento ciudadano».
Además, Díaz ha explicado que este sábado Sumar celebrará una reunión de coordinadoras de 35 grupos en la que se va a continuar con «el interrumpido proyecto de país».