InicioPOLÍTICARueda pide "responsabilidad" a las comunidades de montes en el conflicto de...

Rueda pide «responsabilidad» a las comunidades de montes en el conflicto de los pizarreros y apela a «llegar a acuerdos»

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido este viernes que las partes implicadas dialoguen y lleguen a acuerdos para evitar que el conflicto «vaya a mayores», en lo que respecta a los terrenos de la pizarrera Samaca de O Barco Valdeorras, una de las más relevantes del sector en la comarca y donde la Guardia Civil ejecutó esta misma semana una orden de desahucio.

Así lo ha solicitado en un acto en Ourense, preguntado por los medios de comunicación, horas antes de que los afectados protagonicen una manifestación desde el Pabellón Municipal de O Barco de Valdeorras hasta la Casa Grande de Viloira, que tendrá lugar a las 19,00 horas.

Preguntado por una posible mediación por parte del Gobierno autonómico, el presidente de la Xunta ha reconocido que se trata de «un tema complicado» y ha recordado que «hay pronunciamientos judiciales y procedimientos que tienen que ver con esos pronunciamientos», por lo que ha manifestado que el Ejecutivo gallego «no tiene capacidad para decidir».

De este modo, ha resaltado que «hay un elemento jurídico a respetar», aunque ha manifestado la disposición de la Xunta de «hacer algo» si está en sus manos. «Si podemos hacer algo lo haremos. Aquí y en el resto de sitios donde se están produciendo conflictos entre propietarios de terrenos e industrias, que están asentados en ellos», ha garantizado.

PIDE «RESPONSABILIDAD»

Es el caso de la pizarrera de O Barco de Valdeorras, por el que el titular gallego ha apelado a la «responsabilidad» de las comunidades de Montes para que este conflicto «no vaya a mayores». «Lo imprescindible es que estas industrias puedan seguir trabajando y por tanto esos acuerdos se hacen imprescindibles», ha insistido.

Así, ha aseverado que «no» le gustaría que en este momento «se empezase a poner en cuestión, como se está poniendo, la permanencia de empresas simplemente porque tienen dificultades para estar en los lugares donde llevan asentadas muchísimo tiempo; no por razones medioambientales o económicas, sino simplemente por razones jurídicas de propiedad del terreno».

En este sentido, ha pedido «un poco de sentidiño» e intentar «llegar a acuerdos», trasladando que si la Xunta de Galicia «puede intervenir» para intentar que se llegue a los mismos «por supuesto» lo hará, porque es su deber «defender los puestos de trabajo».

«Pido responsabilidad a las Comunidades de Montes, tienen que saber que si hay industrias hay que hacer todo lo posible para que permanezcan y sigan ahí creando riqueza y manteniendo puestos de trabajo», ha sostenido Alfonso Rueda añadiendo que «ni Galicia ni ningún sitio está para prescindir de las empresas».

últimas noticias

La película de animación ‘El sueño de la sultana’, participada por TVG, Premio Contrechamp del Festival de Annecy

El largometraje 'El sueño de la sultana', de la directora Isabel Herguera y participada...

Rural.- La Xunta fija el periodo de alto riesgo de incendios del 1 de julio al 30 de septiembre

La Consellería de Medio Rural ha declarado la época de alto riesgo de incendios...

La Xunta avanza en la designación de directores territoriales con cargos ligados al PP, como la alcaldesa de Bande

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda avanza en la designación de los directores territoriales...

Rescatada una niña de nueve años de un acantilado a diez metros de altura en la playa de As Catedrais (Lugo)

Efectivos del Parque de Bomberos de Barreiros (Lugo) participaron este domingo en el rescate...

MÁS NOTICIAS

La Xunta avanza en la designación de directores territoriales con cargos ligados al PP, como la alcaldesa de Bande

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda avanza en la designación de los directores territoriales...

Besteiro defiende la gratuidad de la AP-9 y pide a BNG y PP que apoyen los PGE que incluyan una bonificación del 75%

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido...

Diego Calvo espera que el PSdeG consiga que el Gobierno acceda a la transferencia de la AP-9

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha dicho esperar que los...