La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dado por hecho que el Gobierno «va a rectificar» la idea de priorizar el catalán frente al euskera y gallego en las instituciones europeas, tal y como ha trascendido horas después de que inicialmente se hubiese comunicado esta postura.
En este sentido, la líder nacionalista ha avisado de que el BNG «no va a aceptar ningún trato de segunda» y exige que «todas las lenguas del Estado tengan el mismo reconocimiento». Por ello, ha afeado al PP su postura en el Congreso, puesto que «pone palos en las ruedas» a la implantación en Bruselas.
«El gallego no es mejor que ninguna lengua, pero tampoco peor», ha manifestado Pontón, quien ha señalado que era «equivocada» la decisión de priorizar el catalán para agilizar la puesta en marcha de la incorporación de las lenguas cooficiales en territorios del Estado, si bien ha observado que «la van a rectificar».
En todo caso, ha lamentado que el PP «vote en contra de que se oficialice» en el Congreso de los Diputados, porque «cómo se va a defender en Europa» la implantación de las lenguas «si el PP está poniendo palos en las ruedas al reconocimiento» en el propio Estado.
Pontón ha reiterado que el Bloque va a traer al Parlamento autonómico una iniciativa para que se «avance en el reconocimiento» del idioma gallego en todos los ámbitos y trabajará para que haya un «consenso unánime».