InicioPOLÍTICAPontón (BNG) avisa que las mujeres "están muy hartas del machismo" y...

Pontón (BNG) avisa que las mujeres «están muy hartas del machismo» y pide responsabilidades tras el tuit del PP

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que las mujeres «están muy hartas del machismo» y de los comentarios por su forma de vestir «no solo es un ejemplo» de ello, sino «de la política carca». «Es la evidencia de que sigue habiendo muchas personas que no están en el siglo XXI, sino XIX», ha manifestado.

En respuesta a los medios después de que este mismo viernes el BNG pidiese al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que desautorizase al concejal del PP de Santiago Adrián Villa que emitió un comentario en X en el que llamaba «fashionarias» tanto a ella como a la vicepresidenta Yolanda Díaz; Pontón ha considerado que «lo más grave» es que la cuenta oficial del PPdeG en esa red social «retuitee un comentario machista».

En esta tesitura, espera que «no tarde ni un minuto, ni dos, ni tres en reprobar» esta situación», porque «las mujeres podemos vestir como queramos en la política, en la calle y en la escuela». «Espero que lo repruebe, que se retire este comentario y se depuren responsabilidades», ha manifestado.

«INTOLERABLE»

Previamente, en un comunicado, el BNG consideró «intolerable» el «último comentario machista» del PP a través del tuit en sus redes oficiales en el que se pone el foco en la manera de vestir de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y de la vicepresidenta Yolanda Díaz, a las que califica de «fashionarias».

«Un nuevo ejemplo del machismo más rancio, que considera que se puede juzgar a las mujeres por su manera de vestir», señala el BNG en un comunicado en el que le piden explicaciones al presidente de la Xunta y del PP, Alfonso Rueda, por este comentario en la red social X publicado por el concejal del PP de Santiago Andrián Villa y que fue retuiteado por la cuenta oficial del PP gallego.

El BNG sostiene que se trata de una «nueva muestra de que el feminismo sigue siendo una materia pendiente para el PP», que «persiste en actitudes machistas que son un auténtico freno para avanzar en una sociedad en igualdad».

Así, los nacionalistas reclaman a Rueda que «haga una desautorización inmediata y contundente» del concejal de Santiago, dejando claro que «en la sociedad gallega de 2023 no es tolerable este tipo de actitudes machistas en las que se critica a las mujeres por su forma de vestir».

El BNG avisa de que si el mandatario autonómico no hace esta desautorización, estaría «consintiendo y blanqueando una actitud machista por parte de un cargo público del PP, que la mayoría de la sociedad gallega rechaza».

PUBLICACIÓN DE ADRIÁN VILLA

En el comentario emitido por el concejal, se ironizaba con que Pontón acudiría este jueves a una visita al Ayuntamiento creyéndose «ministra» y que Yolanda Díaz participaba en una cumbre europea sobre trabajo y diálogo social considerándose «reina».

La publicación, que comienza con «el jueves recibimos a las dos fashionarias en Santiago», remata «ambas procedentes del Parlamento de Galicia con puño en alto, ahora pertenecen a la burguesía».

EL PP DE SANTIAGO DEFIENDE A SU CONCEJAL

Frente a la petición de explicaciones del BNG, el PP de Santiago ha salido en defensa de su concejal, quien ha esgrimido que en su tuit «no insulto ni menosprecia a nadie», a su juicio, y que su intención «no pasaba por ofender, sino hacer una denuncia política legítima dentro de sus responsabilidades».

En este sentido, cree que las críticas de Pontón son para «desviar» la atención sobre su visita «institucional» al Ayuntamiento de Santiago, la cual han criticado porque Pontón «no representa a ninguna institución» y la han diferenciado de la que hizo en su momento el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando estaba en la oposición y gobernaba Gerardo Conde Roa porque entonces también estuvo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El PP señala así que la de este jueves fue «una visita irregular utilizando fondos y medios públicos con fines partidistas».

Finalmente, en una respuesta remitida a los medios, el PP de Santiago aprovecha para recriminarle a Pontón que el BNG «no pidió disculpas por llamar panda de sicópatas» al gobierno del PPdeG, en palabras de la diputada Montse Prado en un debate en comisión parlamentaria. También acusa de «hipocresía y machismo» al BNG, después de que una concejala de A Estrada tuitease «ni el bebé quiere ser su hijo» tras el aborto involuntario de Ayuso. En este último caso, la concejala borró el comentario y lo sustituyó por unas «sinceras disculpas» en las que además deseaba una pronta recuperación a la presidenta madrileña, además de que la propia dirección del BNG las condenó.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...