La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado que los populares gallegos «aman» el idioma y que «no» consideran que hablarlo sea «hacer el canelo». Con todo, ha evitado críticas al portavoz del partido, Borja Sémper, por usar esta expresión, y ha diferenciado este sentimiento del debate abierto sobre el uso en el Congreso de las lenguas oficiales, que ha identificado con una «política de distracción» del PSOE que ha repudiado.
«Nosotros amamos el gallego, respetamos el gallego y compartimos el uso cordial del gallego, lo hacemos todos los días. Lo que entendemos es que usar el pinganillo para entenderse entre personas que hablan el mismo idioma es una medida de distracción para que no se hable de otras cosas», ha esgrimido, en declaraciones a los medios en la sede autonómica del partido.
Antes de reunirse con el coordinador de Deportes del PPdeG, Daniel Benavides, y con la portavoz en la materia del Grupo Popular, Lupe Murillo, la número dos del PP gallego ha situado la amnistía entre las «otras cosas» que, a su juicio, se busca tapar con el debate sobre el uso de las lenguas oficiales en la Cámara baja.
A este respecto, ha enfatizado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó en la pasada jornada que la amnistía estaba ya pactada con el Gobierno. «Y lo dijo en castellano y no en catalán. Quería que toda España lo entendiese y para decir que la amnistía ya estaba pactada con (Pedro) Sánchez no utilizó la amnistía», ha subrayado.
«Es muy sorprendente, justo en el día en que se está debatiendo esa medida, que un independentista hable en castellano para decir que ya tiene pactada la amnistía», ha agregado.
«NO ENTRAREMOS EN LA POLÍTICA DE DISTRACCIÓN»
En esta coyuntura, ha advertido que los populares no van a entrar en la «política de distracción a la que quiere llevar el PSOE». «Lo que abogamos es por resolver los problemas de la gente con medidas reales y que llegan a la gente», ha proclamado.
Enfrente, ha censurado que PSOE y BNG lo que quieren es «apoyar a un presidente que va a condonar una deuda a Cataluña de 70.000 millones» que, ha augurado, «va a provocar una desigualdad a Galicia e impedir que a Galicia lleguen fondos para pagar el 50% de dependencia o para que lelguen los trenes Avril, que tengamos Corredor Atlántico o infraestructuras pendientes como la autovía de Lugo y muchas más cosas».
En este punto, tras censurar las intervenciones en el Congreso de la pasada jornada de PSOE, BNG y Sumar, ha ironizado con que, «si siguen apoyando a Cataluña y a Sánchez», no deberían «repartir carnés de gallegos», sino «de catalanes».