La concejala del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña Mercedes Queixas ha denunciado «inacción» del gobierno local en materia cultural y ha reclamado actuaciones en el marco de un proyecto «ambicioso y comprometido».
«Demandamos que supere esa inacción y esa parálisis en materia cultural que caracterizó el mandato anterior y que realmente abra un tiempo nuevo para la cultura», ha reclamado Queixas, este miércoles en rueda de prensa, tras recalcar la necesidad de «hacer visible un proyecto cultural ambicioso y comprometido».
En concreto, la concejala ha aludido a varios «síntomas de carencia de política cultural comprometida», entre ellos, dos compromisos contemplados en el acuerdo de investidura de la alcaldesa, Inés Rey, «que tenían que ser cumplidos a corto plazo, no superior a seis meses».
Estos son, ha citado, el desarrollo del «Consello municipal de cultura» y la convocatoria de la comisión que analice el proceso de internalización de las bibliotecas municipales.
«Estamos casi en los cien primeros días de gobierno, hoy en el 95, y nos sorprende que aun no haya convocado a los organismos culturales estructurales en nuestra ciudad, no le vemos explicación», ha puntualizado.
A preguntas de la prensa sobre el funcionamiento del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), la edil ha señalado que «debe establecer un marco de actuación y de trabajo regular y ordenado que acabe con su improvisación». «Lleva demasiados años funcionando en una inercia que no es positiva ni para la cultura ni para una buena gestión de los recursos públicos», ha incidido.
En cuanto a la Consellería de Cultura, Queixas ha indicado que tiene «completamente desatendido» el patrimonio cultural gallego en el «conjunto del país» y ha pedido que «se acuerde de A Coruña cuando se hacen los proyectos». «Es una ciudad que no está precisamente en su horizonte, lleva muchos años en déficit y es difícil ponerse al día», ha criticado.