InicioPOLÍTICACalviño niega discriminación al gallego y el euskera y dice que priorizar...

Calviño niega discriminación al gallego y el euskera y dice que priorizar el catalán es una solución de compromiso

Publicada el


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha defendido este martes que no existe una discriminación del Gobierno al gallego y al euskera, tras ofrecer al resto de países de la Unión Europea aplazar el reconocimiento de esas dos lenguas y comenzar con la oficialidad del catalán en un intento por acelerar el proceso en el seno de la UE.

En declaraciones desde el Parlamento Europeo antes de presentar las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE para el semestre europeo, Calviño ha afirmado que priorizar el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE resulta una «solución de compromiso» frente a los Estados miembros preocupados por el coste de incluir tres lenguas de golpe al reglamento de la Unión.

«Se tiene que plantear una solución de compromiso para ir avanzando con aquella lengua que tiene más número de hablantes, pero no hay ningún tipo de discriminación. La solicitud del gobierno de España se refiere a las tres lenguas», ha apuntado.

La vicepresidenta ha insistido en que España pide la consideración «por igual de todas las lenguas cooficiales». «Tan importante es el gallego, el euskera o el catalán. No cabe ninguna duda», ha remachado, para insistir en que Europa se construye sobre la «diversidad» y el respeto a las distintas culturas y lenguas, pese a admitir que ya hay «un gran número de lenguas oficiales» en la UE.

Este martes, los Veintisiete han discutido la propuesta de España de reconocer las tres lenguas como oficiales en la UE, una iniciativa frente a la que numerosos ministros europeos han pedido más tiempo para examinar la necesidad e impacto de la medida, entendiendo que antes de tomar una decisión hay que conocer en detalle las consecuencias legales, prácticas y presupuestarias de tal modificación en las reglas de la UE.

Para Calviño, los procedimientos en las instituciones europeas «llevan su tiempo» pero ha confiado en que en el seno de la UE, en particular en el Parlamento Europeo haya una «recepción favorable».

últimas noticias

Turismo.- Los trenes turísticos de Galicia cierran la temporada con una ocupación del 93,4%

Los trenes turísticos de Galicia cerraron la temporada 2026 con una ocupación media del...

Filosa valora ampliar la alianza entre Stellantis y Leapmotor y garantiza la producción de la K9 en Vigo

El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha puesto sobre la mesa la posibilidad...

Rueda participa este martes en Bruselas en el encuentro anual de las regiones europeas

Este lunes ha arrancado una nueva edición de la Semana de las Regiones, con...

(AMP)Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) en una jornada con heridos leves en accidentes de tráfico en Galicia

Un ciclista ha fallecido este lunes en Foz (Lugo) en una jornada en la...

MÁS NOTICIAS

Rueda participa este martes en Bruselas en el encuentro anual de las regiones europeas

Este lunes ha arrancado una nueva edición de la Semana de las Regiones, con...

29N.- Sumar cierra este martes en la comunidad autónoma su plazo de candidaturas: «Frente Amplio estará en Galicia»

El secretario xeral de Movemento Sumar en la comunidad autónoma gallega, Paulo Carlos López,...

29N.- Besteiro, sobre la posible candidatura de Orozco al Senado: «Lo valorarán los militantes y la organización»

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado, al...