InicioPOLÍTICACalviño niega discriminación al gallego y el euskera y dice que priorizar...

Calviño niega discriminación al gallego y el euskera y dice que priorizar el catalán es una solución de compromiso

Publicada el


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha defendido este martes que no existe una discriminación del Gobierno al gallego y al euskera, tras ofrecer al resto de países de la Unión Europea aplazar el reconocimiento de esas dos lenguas y comenzar con la oficialidad del catalán en un intento por acelerar el proceso en el seno de la UE.

En declaraciones desde el Parlamento Europeo antes de presentar las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE para el semestre europeo, Calviño ha afirmado que priorizar el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE resulta una «solución de compromiso» frente a los Estados miembros preocupados por el coste de incluir tres lenguas de golpe al reglamento de la Unión.

«Se tiene que plantear una solución de compromiso para ir avanzando con aquella lengua que tiene más número de hablantes, pero no hay ningún tipo de discriminación. La solicitud del gobierno de España se refiere a las tres lenguas», ha apuntado.

La vicepresidenta ha insistido en que España pide la consideración «por igual de todas las lenguas cooficiales». «Tan importante es el gallego, el euskera o el catalán. No cabe ninguna duda», ha remachado, para insistir en que Europa se construye sobre la «diversidad» y el respeto a las distintas culturas y lenguas, pese a admitir que ya hay «un gran número de lenguas oficiales» en la UE.

Este martes, los Veintisiete han discutido la propuesta de España de reconocer las tres lenguas como oficiales en la UE, una iniciativa frente a la que numerosos ministros europeos han pedido más tiempo para examinar la necesidad e impacto de la medida, entendiendo que antes de tomar una decisión hay que conocer en detalle las consecuencias legales, prácticas y presupuestarias de tal modificación en las reglas de la UE.

Para Calviño, los procedimientos en las instituciones europeas «llevan su tiempo» pero ha confiado en que en el seno de la UE, en particular en el Parlamento Europeo haya una «recepción favorable».

últimas noticias

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El delegado del Gobierno reivindica una transición justa que dé «nuevas oportunidades y mejores servicios»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado, en una visita en...

El exministro Francisco Caamaño, propuesto por el PSC en el Parlament para ser miembro del Tribunal Constitucional

El PSC ha propuesto al exministro de Justicia y profesor de Derecho Constitucional, el...