InicioPOLÍTICACalviño niega discriminación al gallego y el euskera y dice que priorizar...

Calviño niega discriminación al gallego y el euskera y dice que priorizar el catalán es una solución de compromiso

Publicada el


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha defendido este martes que no existe una discriminación del Gobierno al gallego y al euskera, tras ofrecer al resto de países de la Unión Europea aplazar el reconocimiento de esas dos lenguas y comenzar con la oficialidad del catalán en un intento por acelerar el proceso en el seno de la UE.

En declaraciones desde el Parlamento Europeo antes de presentar las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE para el semestre europeo, Calviño ha afirmado que priorizar el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE resulta una «solución de compromiso» frente a los Estados miembros preocupados por el coste de incluir tres lenguas de golpe al reglamento de la Unión.

«Se tiene que plantear una solución de compromiso para ir avanzando con aquella lengua que tiene más número de hablantes, pero no hay ningún tipo de discriminación. La solicitud del gobierno de España se refiere a las tres lenguas», ha apuntado.

La vicepresidenta ha insistido en que España pide la consideración «por igual de todas las lenguas cooficiales». «Tan importante es el gallego, el euskera o el catalán. No cabe ninguna duda», ha remachado, para insistir en que Europa se construye sobre la «diversidad» y el respeto a las distintas culturas y lenguas, pese a admitir que ya hay «un gran número de lenguas oficiales» en la UE.

Este martes, los Veintisiete han discutido la propuesta de España de reconocer las tres lenguas como oficiales en la UE, una iniciativa frente a la que numerosos ministros europeos han pedido más tiempo para examinar la necesidad e impacto de la medida, entendiendo que antes de tomar una decisión hay que conocer en detalle las consecuencias legales, prácticas y presupuestarias de tal modificación en las reglas de la UE.

Para Calviño, los procedimientos en las instituciones europeas «llevan su tiempo» pero ha confiado en que en el seno de la UE, en particular en el Parlamento Europeo haya una «recepción favorable».

últimas noticias

El PPdeG condena la vandalización de varias de sus sedes y acusa a la oposición de «cruzar líneas rojas»

El Partido Popular de Galicia ha condenado la vandalización de varias de sus sedes...

Sindicatos piden retomar la negociación del Metal de Pontevedra tras la suspensión «unilateral» de la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT han dirigido un escrito a la patronal del...

Fillas de Cassandra presentará el 9 de mayo en Pontevedra su nuevo álbum ‘Tertúlia’

Fillas de Cassandra, el dúo musical conformado por las viguesas María Soa y Sara...

El PSdeG confía en que los presupuestos del Ayuntamiento de Lugo salgan adelante y pide «no especular»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha mostrado su confianza en que...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG condena la vandalización de varias de sus sedes y acusa a la oposición de «cruzar líneas rojas»

El Partido Popular de Galicia ha condenado la vandalización de varias de sus sedes...

El PSdeG confía en que los presupuestos del Ayuntamiento de Lugo salgan adelante y pide «no especular»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha mostrado su confianza en que...

Albares sostiene que el calendario para que el gallego sea oficial en la UE «avanza a buen ritmo»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado...