InicioPOLÍTICAPSdeG y BNG expresan el "orgullo" de que sus diputados en el...

PSdeG y BNG expresan el «orgullo» de que sus diputados en el Congreso empleasen el gallego

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han expresado el «orgullo» de que sus diputados hayan empleado el idioma propio de Galicia en el Congreso durante el debate de la toma en consideración para reformar el reglamento de la Cámara Baja.

Formoso se desplazó a Madrid, donde se hizo una foto de familia con los representantes gallegos en la Carrera de San Jerónimo, y allí resaltó el «orgullo» de que el diputado socialista por Lugo José Ramón Gómez Besteiro fuese el primero en abrir las intervenciones en gallego. «Es un gran día que tenemos que celebrar los gallegos», ha remarcado.

El dirigente socialista acudió en persona para escuchar «de primera mano» el debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes, que inició Besteiro, lo que ha calificado de «muy emocionante y un orgullo» por haber podido escuchar gallego «en la sede de la soberanía nacional por primera vez y por parte de un socialista».

En este sentido, ha destacado que «este avance viene, una vez más, del partido que es la columna vertebral y política de los territorios como es el PSOE».

Sin embargo, ha reprochado la postura de los populares y la actitud de los que considera «sus socios», en alusión a Vox, con los que el PP «está pactando en los ayuntamientos y comunidades autónomas». Por ello, ha calificado de «penoso» la forma en que conciben la democracia y la pluralidad lingüística, también la pluralidad idiosincrática y cultural del país, al «abandonar con desprecio» la Cámara de los Diputados «sin mantener un mínimo de respeto al debate político».

«DÍA DE CELEBRACIÓN Y ORGULLO»

Por su parte, a través de sus redes sociales, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha subrayado que el de hoy (por este martes) es un «día de celebración y orgullo para quien ama nuestra lengua».

«Pese a Feijóo y Rueda votando en contra del gallego –una vergüenza que los perseguirá siempre– nuestro idioma avanza en su normalización», ha escrito en la red social X, en la que ha proclamado, parafraseando a Cunqueiro, un «mil primaveras más para el gallego».

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta alegará al cambio «por la puerta de atrás» del reglamento de costas por «limitar» sus competencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego presentará...

Consello.- Rueda critica que a Galicia no se le asignan los nuevos jueces que le «corresponde» por su planta judicial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, critica que el Ministerio de Justicia no...

Consello.-Rueda reitera que Ana Vázquez sería «buena candidata» en Ourense, pero «otras personas también» lo podrían ser

El presidente de la Xunta y líder del PP, Alfonso Rueda, ha reiterado este...