El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vinculado «tanta confusión intencionada» con la amnistía, tras las declaraciones realizadas por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha asegurado que le preocupa que haya «más desigualdades» que den pie a que Galicia «pierda» y otros «ganen» con el fin de que el socialista Pedro Sánchez sea investido de nuevo jefe del Ejecutivo central.
Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios en Lugo, después de que Junqueras diese por hecho este martes que el acuerdo que su partido suscribió con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso ya incluía la amnistía, al tiempo que avisaba a Sánchez de que los republicanos catalanes no renunciarán a la unilateralidad.
Rueda ha rememorado las palabras del secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en el acto del fin de semana en Oroso, donde este animó a su jefe de filas a hacer lo que considerase necesario para seguir al frente del Ejecutivo central y garantizar el bienestar de los españoles.
«Ya le decían, haz lo que tengas que hacer, cualquier cosa, aunque sea perjudicar a Galicia», ha parafraseado, antes de añadir que supone que «en ese ‘haz lo que tengas que hacer’ también estará la amnistía». «Y lo que me preocupa especialmente, me preocupa todo, pero especialmente las desigualdades. Cuando hay desigualdades, es que unos ganan para que otros pierdan», ha aseverado.
Y ha agregado que, bajo su punto de vista, tanto para el PSdeG como para el BNG «parece que es lo de menos que pierda Galicia». «Para mí, que Galicia no pierda es lo fundamental», ha aseverado.
VOTACIÓN DE FEIJÓO
En cuanto a las expectativas para el debate al que se enfrentará su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, en los próximos días, y si habrá repetición electoral, ha replicado que si el de Os Peares logra los votos suficientes será investido «el ganador» del 23-J. «Si no lo es, pues se abre otra etapa que veremos en qué acaba», ha reflexionado.
En todo caso, se ha mostrado convencido de que Sánchez «hará lo que sea» con tal «de mantenerse en el poder. «Le da exactamente igual», ha apostillado.