InicioPOLÍTICAEl BNG valora que el PSOE apoye ahora el uso de las...

El BNG valora que el PSOE apoye ahora el uso de las cooficiales tras haberse opuesto hace un año

Publicada el


El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha aplaudido que el PSOE haya cambiado de posición y se posicione a favor del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, después de oponerse el año pasado. «No sé con qué grado de convicción, pero es positiva esa posición», ha expresado.

Rego ha señalado que el BNG se alegra de que el PSOE respalde la «normalidad democrática» que supone que se puedan utilizar en la Cámara Baja el gallego, el catalán y el euskera.

Que se permita intervenir desde este martes en el Congreso en las lenguas cooficiales tiene una «importancia grande», ya que se reconoce así y se normaliza que «el Estado español es plural», ha valorado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Rego ha recordado que los socialistas se opusieron en junio de 2022 a una iniciativa del mismo tipo, votando «exactamente igual que PP, Vox y Ciudadanos».

Ha manifestado que en estos momentos «el PSOE hace de la necesidad virtud», al ser preguntado sobre si cree que ese cambio responde a que Pedro Sánchez necesita el apoyo de los independentistas para seguir como presidente.

FEIJÓO LEGISLÓ «EN CONTRA DEL GALLEGO»

Rego ha considerado una anomalía democrática que en cuatro décadas no se haya permitido su uso y ha previsto «muy difícil» que se den pasos atrás en el futuro aunque las mayorías parlamentarias sean distintas.

El representante del BNG ha reivindicado que se expresará en gallego cuando intervenga porque se siente «mucho más cómodo», así como porque es una lengua necesitada de «apoyo institucional».

«Que se pueda utilizar en las instituciones del Estado sin duda tiene un valor simbólico muy importante», ha reconocido, denunciando que el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, legisló «en contra del gallego» cuando era presidente de Galicia.

últimas noticias

Alfonso Rueda reivindica la «responsabilidad y conciencia» de Luckia en la inauguración de su nueva sede en A Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Facenda e...

Descartan clínicamente que la niña de 11 años que falleció en Ourense tuviera meningitis

La Consellería de Sanidade ha informado de que las pruebas clínicas realizadas a la...

El gallego Pedro Alonso explica su «decisión sin retorno» de despedirse de Berlín: «No hay estrategia»

El próximo 15 de mayo llega a Netflix 'Berlín y la dama del armiño',...

Sucesos.- Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) provoca retenciones en la entrada a la ciudad

Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) ha provocado retenciones en la carretera...

MÁS NOTICIAS

Alfonso Rueda reivindica la «responsabilidad y conciencia» de Luckia en la inauguración de su nueva sede en A Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Facenda e...

Desbloquear grandes proyectos, cambios en movilidad y «un San Froilán para todos», propuestas de Candia para Lugo

La nueva alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha presentado en los primeros minutos de...

Candia se queda Medio Ambiente y Personal en su nuevo gobierno y reserva a Reigosa labores de «supervisión política»

La nueva alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha puesto en marcha la estructura del...