InicioPOLÍTICAEl BNG valora que el PSOE apoye ahora el uso de las...

El BNG valora que el PSOE apoye ahora el uso de las cooficiales tras haberse opuesto hace un año

Publicada el


El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha aplaudido que el PSOE haya cambiado de posición y se posicione a favor del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, después de oponerse el año pasado. «No sé con qué grado de convicción, pero es positiva esa posición», ha expresado.

Rego ha señalado que el BNG se alegra de que el PSOE respalde la «normalidad democrática» que supone que se puedan utilizar en la Cámara Baja el gallego, el catalán y el euskera.

Que se permita intervenir desde este martes en el Congreso en las lenguas cooficiales tiene una «importancia grande», ya que se reconoce así y se normaliza que «el Estado español es plural», ha valorado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Rego ha recordado que los socialistas se opusieron en junio de 2022 a una iniciativa del mismo tipo, votando «exactamente igual que PP, Vox y Ciudadanos».

Ha manifestado que en estos momentos «el PSOE hace de la necesidad virtud», al ser preguntado sobre si cree que ese cambio responde a que Pedro Sánchez necesita el apoyo de los independentistas para seguir como presidente.

FEIJÓO LEGISLÓ «EN CONTRA DEL GALLEGO»

Rego ha considerado una anomalía democrática que en cuatro décadas no se haya permitido su uso y ha previsto «muy difícil» que se den pasos atrás en el futuro aunque las mayorías parlamentarias sean distintas.

El representante del BNG ha reivindicado que se expresará en gallego cuando intervenga porque se siente «mucho más cómodo», así como porque es una lengua necesitada de «apoyo institucional».

«Que se pueda utilizar en las instituciones del Estado sin duda tiene un valor simbólico muy importante», ha reconocido, denunciando que el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, legisló «en contra del gallego» cuando era presidente de Galicia.

últimas noticias

Un equipo de investigadores de la USC trabajará durante 18 meses en mejorar el diagnóstico del covid persistente

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha anunciado este lunes que un equipo...

Sector alimentario y pesquero reclaman al Gobierno la rebaja del IVA a alimentos por el conflicto en Irán

El sector alimentario y pesquero han reclamado la adopción de medidas urgentes durante la...

Consello.- Rueda pide «ser inteligentes» y centrar las demandas sobre el acuerdo Mercosur en aplicar las salvaguardias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido a las organizaciones que solicitaban...

El festival de diseño Galicia Design celebrará una nueva edición en mayo en A Coruña

El festival de diseño Galicia Design celebrará una nueva edición en A Coruña. Será...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda pide «ser inteligentes» y centrar las demandas sobre el acuerdo Mercosur en aplicar las salvaguardias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido a las organizaciones que solicitaban...

Rueda cree Verea sería «un magnífico candidato», pero dice que el PPdeG los anunciará «en su momento»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha considerado que...

Consello.- Rueda valora que el Gobierno apruebe medidas ante la guerra, pero crítica que no las «hable» con las CCAA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor que el Gobierno...