InicioPOLÍTICAEl BNG valora que el PSOE apoye ahora el uso de las...

El BNG valora que el PSOE apoye ahora el uso de las cooficiales tras haberse opuesto hace un año

Publicada el


El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha aplaudido que el PSOE haya cambiado de posición y se posicione a favor del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, después de oponerse el año pasado. «No sé con qué grado de convicción, pero es positiva esa posición», ha expresado.

Rego ha señalado que el BNG se alegra de que el PSOE respalde la «normalidad democrática» que supone que se puedan utilizar en la Cámara Baja el gallego, el catalán y el euskera.

Que se permita intervenir desde este martes en el Congreso en las lenguas cooficiales tiene una «importancia grande», ya que se reconoce así y se normaliza que «el Estado español es plural», ha valorado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Rego ha recordado que los socialistas se opusieron en junio de 2022 a una iniciativa del mismo tipo, votando «exactamente igual que PP, Vox y Ciudadanos».

Ha manifestado que en estos momentos «el PSOE hace de la necesidad virtud», al ser preguntado sobre si cree que ese cambio responde a que Pedro Sánchez necesita el apoyo de los independentistas para seguir como presidente.

FEIJÓO LEGISLÓ «EN CONTRA DEL GALLEGO»

Rego ha considerado una anomalía democrática que en cuatro décadas no se haya permitido su uso y ha previsto «muy difícil» que se den pasos atrás en el futuro aunque las mayorías parlamentarias sean distintas.

El representante del BNG ha reivindicado que se expresará en gallego cuando intervenga porque se siente «mucho más cómodo», así como porque es una lengua necesitada de «apoyo institucional».

«Que se pueda utilizar en las instituciones del Estado sin duda tiene un valor simbólico muy importante», ha reconocido, denunciando que el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, legisló «en contra del gallego» cuando era presidente de Galicia.

últimas noticias

El BNG reclama que Tomé deje de ser diputado provincial tras la querella de Fiscalía por acoso

El BNG ha reclamado al alcalde del Monforte y expresidente de la Diputación de...

La Xunta urge al Gobierno a agilizar la homologación de títulos de becarios BEME y denuncia el «bloqueo» de expedientes

La Xunta de Galicia ha reclamado este lunes al Ministerio de Ciencia, Innovación y...

Pesca.- La CIG exige «seriedad» en el cierre de las negociaciones del convenio de la conserva tras suspenderse reunión

La CIG ha exigido "seriedad y formalidad" en el cierre de las negociaciones del...

Inditex lidera la caída en el mayor recorte diario en el Ibex desde la ‘guerra’ arancelaria de Trump

El Ibex 35 ha registrado este lunes su peor sesión bursátil desde el desplome...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama que Tomé deje de ser diputado provincial tras la querella de Fiscalía por acoso

El BNG ha reclamado al alcalde del Monforte y expresidente de la Diputación de...

Natalia González, nueva responsable de Igualdade del PSdeG tras la marcha de Silvia Fraga por el caso Tomé

La hasta ahora secretaria de Política Social del PSdeG, Natalia González Beneitez, pasa a...

El PSOE suspende el procedimiento interno contra Tomé: «Será la justicia ahora quien determine las responsabilidades»

El PSOE ha anunciado que suspende el procedimiento interno abierto contra el alcalde de...