InicioPOLÍTICAEl BNG valora que el PSOE apoye ahora el uso de las...

El BNG valora que el PSOE apoye ahora el uso de las cooficiales tras haberse opuesto hace un año

Publicada el


El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha aplaudido que el PSOE haya cambiado de posición y se posicione a favor del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, después de oponerse el año pasado. «No sé con qué grado de convicción, pero es positiva esa posición», ha expresado.

Rego ha señalado que el BNG se alegra de que el PSOE respalde la «normalidad democrática» que supone que se puedan utilizar en la Cámara Baja el gallego, el catalán y el euskera.

Que se permita intervenir desde este martes en el Congreso en las lenguas cooficiales tiene una «importancia grande», ya que se reconoce así y se normaliza que «el Estado español es plural», ha valorado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Rego ha recordado que los socialistas se opusieron en junio de 2022 a una iniciativa del mismo tipo, votando «exactamente igual que PP, Vox y Ciudadanos».

Ha manifestado que en estos momentos «el PSOE hace de la necesidad virtud», al ser preguntado sobre si cree que ese cambio responde a que Pedro Sánchez necesita el apoyo de los independentistas para seguir como presidente.

FEIJÓO LEGISLÓ «EN CONTRA DEL GALLEGO»

Rego ha considerado una anomalía democrática que en cuatro décadas no se haya permitido su uso y ha previsto «muy difícil» que se den pasos atrás en el futuro aunque las mayorías parlamentarias sean distintas.

El representante del BNG ha reivindicado que se expresará en gallego cuando intervenga porque se siente «mucho más cómodo», así como porque es una lengua necesitada de «apoyo institucional».

«Que se pueda utilizar en las instituciones del Estado sin duda tiene un valor simbólico muy importante», ha reconocido, denunciando que el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, legisló «en contra del gallego» cuando era presidente de Galicia.

últimas noticias

Sucesos.- La Guardia Civil investiga el hallazgo del cuerpo de un bebé en una vivienda de Allariz (Ourense)

La Guardia Civil ha abierto esta semana una investigación al respecto de la aparición...

Besteiro advierte de que el 29N los gallegos elegirán entre un PSOE «que defiende la PAC» o los «recortes» de PP y Vox

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este sábado en...

Frente Amplio propone desde Galicia trasladar la sede del Defensor de Pueblo a Vigo y el Banco de España a Sevilla

Frente Amplio ha defendido una descentralización institucional real en el conjunto del Estado, anunciando...

29N.- El BNG reclama con su decálogo de compromisos más autogobierno, una fiscalidad «más justa» y una «vida digna»

El BNG ha presentado este sábado un décalogo de compromisos de cara a las...

MÁS NOTICIAS

Besteiro advierte de que el 29N los gallegos elegirán entre un PSOE «que defiende la PAC» o los «recortes» de PP y Vox

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este sábado en...

29N.- El BNG reclama con su decálogo de compromisos más autogobierno, una fiscalidad «más justa» y una «vida digna»

El BNG ha presentado este sábado un décalogo de compromisos de cara a las...

El PP de Santiago denuncia insultos en una carpa informativa y acusa a sindicatos de «secuestrar» la ciudad

El líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, ha acusado a sindicatos, partidos...