InicioPOLÍTICAEl BNG valora que el PSOE apoye ahora el uso de las...

El BNG valora que el PSOE apoye ahora el uso de las cooficiales tras haberse opuesto hace un año

Publicada el


El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha aplaudido que el PSOE haya cambiado de posición y se posicione a favor del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, después de oponerse el año pasado. «No sé con qué grado de convicción, pero es positiva esa posición», ha expresado.

Rego ha señalado que el BNG se alegra de que el PSOE respalde la «normalidad democrática» que supone que se puedan utilizar en la Cámara Baja el gallego, el catalán y el euskera.

Que se permita intervenir desde este martes en el Congreso en las lenguas cooficiales tiene una «importancia grande», ya que se reconoce así y se normaliza que «el Estado español es plural», ha valorado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Rego ha recordado que los socialistas se opusieron en junio de 2022 a una iniciativa del mismo tipo, votando «exactamente igual que PP, Vox y Ciudadanos».

Ha manifestado que en estos momentos «el PSOE hace de la necesidad virtud», al ser preguntado sobre si cree que ese cambio responde a que Pedro Sánchez necesita el apoyo de los independentistas para seguir como presidente.

FEIJÓO LEGISLÓ «EN CONTRA DEL GALLEGO»

Rego ha considerado una anomalía democrática que en cuatro décadas no se haya permitido su uso y ha previsto «muy difícil» que se den pasos atrás en el futuro aunque las mayorías parlamentarias sean distintas.

El representante del BNG ha reivindicado que se expresará en gallego cuando intervenga porque se siente «mucho más cómodo», así como porque es una lengua necesitada de «apoyo institucional».

«Que se pueda utilizar en las instituciones del Estado sin duda tiene un valor simbólico muy importante», ha reconocido, denunciando que el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, legisló «en contra del gallego» cuando era presidente de Galicia.

últimas noticias

Hallan muerta a una persona en un edificio de Ourense

Una persona ha sido localizada muerta en un edificio de Ourense, según han informado...

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez empleados usan soluciones de software libre

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez personas empleadas utilizan soluciones...

La Xunta publica las nuevas resoluciones de ayudas para la modernización del transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

El PSdeG destaca el mensaje «firme» del Rey contra los radicalismos pero ve ausencia de referencia a la igualdad

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado el mensaje "firme"...

El PPdeG respalda el llamamiento del Rey a la «convivencia» y pone a Galicia como ejemplo

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha respaldado el llamamiento a la "convivencia"...