InicioPOLÍTICAEl BNG acusa al Gobierno central de "discriminar" a Galicia por no...

El BNG acusa al Gobierno central de «discriminar» a Galicia por no licitar los nudos de evacuación de As Pontes

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado al Gobierno central de llevar a cabo una «evidente discriminación» a Galicia al dejar fuera a As Pontes y Meirama de los huevos concursos de evacuación de transición justa para los territorios en los que cesó la actividad de centrales térmicas.

Rego ha ofrecido este lunes en el local del BNG en Ferrol una rueda de prensa junto a la portavoz municipal en As Pontes, Carmela Franco, en la que ha sostenido que «un concurso de transición justa es fundamental para asegurar proyectos industriales alternativos que sean capaces no sólo de asumir y de integrar a la totalidad de los puestos de trabajo que se pierden por el cierre de la central de Endesa, sino de crear nuevos puestos de trabajo».

En su intervención, el parlamentario nacionalista ha considerado lo primero que debe de hacer el Gobierno español es «explicar por qué no se reconoce esos 1.400 megavatios de capacidad del nudo de evacuación de As Pontes». «Sabemos que parcialmente fueron adjudicados sin concurso de Endesa», por ello, a su entender, esta compañía «tenía que poner sobre la mesa contrapartidas no solo en el ámbito energético, sino también en otros ámbitos industriales».

PREGUNTA

Así las cosas, el diputado nacional ha explicado que presentaron iniciativas en el Congreso y una pregunta al Ministerio para la Transición Ecológica, que ya les respondió que «no era competencia de ellos», sino de «Red Eléctrica Española (REE).

«Vamos a reclamar a quien tenga responsabilidad política de gestionar la transición justa que el Gobierno y el Ministerio de Transición Ecológica asuma esta responsabilidad y por lo tanto ponga en marcha un concurso de transición justa», ha manifestado.

En este contexto, Rego ha considerado que «proyectos industriales que hay anunciados para As Pontes no son proyectos seguros», ya que «no tienen la certeza de que vayan a ir adelante».

Por último, ha detallado lo que quieren «es que se reconozca esa capacidad de 1.400 megavatios de evacuación y que se proceda a la convocatoria de ese concurso de transición justa que es lo que puede asegurar inversiones en As Pontes», además de «nuevas actividades económicas e industriales en la comarca».

INCUMPLIMIENTOS

Por su parte, Carmela Franco ha asegurado que casi cuatro años después, «superando en más del doble los plazos de cierre del resto de térmicas del Estado, se publicó la resolución autorizando el cierre de la central de As Pontes resolviendo la petición de Endesa» y que «los tiempos evidencian un manejo político y electoral, demorándose sin justificación». «A día de hoy no se desarrolló ninguna medida dentro del denominado proceso de transición justa», ha añadido.

Por último, también ha censurado que en la actualidad no esté «materializado nada de lo comprometido por el Ministerio», «como la promesa de abrir un concurso de transición justa, en 2021, para los 1.400 MW del nudo de acceso de la central». «Ahora anuncia que la capacidad es de cero megavatios, anulando la posibilidad de proyectos garantizados y avalados por el concurso», ha lamentado.

últimas noticias

El Alcampo de Coia, en Vigo, es el supermercado más barato de España, según la OCU

Los españoles pueden ahorrar hasta 1.310 euros anuales en la cesta de la compra...

La Xunta presenta su spot publicitario de la campaña del Xacobeo 2027: «Es un año muy importante para Galicia»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda ha acudido a la presentación...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

Pesca.- La reunión de la NAFO termina con recortes para 2027 menores de lo esperado en fletán negro, gallineta y bacalao

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3),...

MÁS NOTICIAS

Frente Amplio se erige como la nueva marca electoral de los partidos de Sumar para las generales de 2027

Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comuns han apostado por la denominación 'Frente Amplio'...

La Mesa del Congreso estudiará el martes si expedienta y suspende a la diputada que llevó un bote de gas pimienta

La Mesa del Congreso tiene previsto estudiar el próximo martes si abre un expediente,...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...