La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, no ha descartado explorar la vía de la amnistía, un «proceso legal» que forma parte de la historia de todos los países democráticos y lo que busca «esa darle soluciones políticas a problemas políticos».
Así lo ha indicado en una entrevista en Radio Nacional y recogida por Europa Press. «Creo que caminar en la búsqueda de esas soluciones es lo que tenemos que hacer, porque lo peor que podemos hacer es dejar que los conflictos se cangrenen y que se hagan cada vez mayor. Por lo tanto, darles soluciones políticas a problemas políticos creo que es la vía en la que hay que trabajar», ha puntualizado.
Ante esto, ha recordado que «no es la primera vez» que se utiliza una figura de amnistía y es que el PPdeG «puso en marcha una amnistía fiscal» con la que buscaba, en palabras de Pontón, «que grandes defraudadores no tuvieran que pagar sus impuestos mientras recortaban en sanidad y en educación».
«Fue el propio Tribunal Constitucional quien les dijo que esa amnistía era inconstitucional e ilegal. A mí esa amnistía, desde luego, no me pareció bien», ha remarcado.
Con todo, ha zanjado el tema creyendo que la «mejor aportación» que puede hacer la buena política es «buscar vías que lleven a cauces políticos los problemas que tienen un origen político».