InicioPOLÍTICAEl BNG urge a Transportes que garantice la finalización del viaducto derrumbado...

El BNG urge a Transportes que garantice la finalización del viaducto derrumbado de la A-6 en este 2023

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido al Ministerio de Transportes que garantice la finalización del viaducto derrumbado de la A-6 en sentido Madrid en este 2023, y el que va hacia A Coruña en 2024.

En un comunicado remitido a los medios, la formación nacionalista explica que el parlamentario presentó diversas preguntas dirigidas al ministerio para exigirle que garantice estos plazos.

Según señala, el viaducto en sentido hacia Madrid debería estar finalizado en este año, y el correspondiente hacia A Coruña en 2024. También recuerda que en el pasado mes de junio, en periodo preelectoral, la subdelegada del Gobierno en Lugo afirmó que las obras en los viaductos derrumbados «evolucionaban al ritmo previsto» y que «no había variación en cuanto a los plazos estipulados».

Por ello, pregunta al Ministerio de Transportes si actualmente puede asegurar esos plazos temporales y cuál es el horizonte que maneja para la apertura al tráfico de la vía en esa zona.

Asimismo, el diputado del Bloque en el Congreso pregunta si el Ministerio llevó a cabo una revisión de todos los viaductos de la A-6. «Una revisión que creemos imperiosa dado el modelo constructivo inadecuado que se aplicó a lo largo de toda la autovía», sostiene.

Además, recuerda que el Bloque exigió en numerosas ocasiones explicaciones por el colapso y las causas de los defectos constructivos acreditados en los informes hechos públicos. «Se evidenció la baja calidad de los materiales y la discrepancia entre el proyecto y la obra ejecutiva», apunta.

MEJORAS EN LA A-6

Por otra parte, en relación a la A-6, el parlamentario del Bloque ha aludido a la adjudicación de las obras para reformar el firme de esta autovía entre Lugo y Villafranca.

«La mejora del estado de este vial acumula años de reivindicaciones por el deterioro del firme en muchos puntos debido a la falta de inversiones en su mantenimiento. Un peligro para la seguridad vial», ha afirmado el diputado del Bloque.

Por último, Néstor Rego interpela sobre los plazos temporales para ejecutar estas obras, así como para la reconstrucción de los viaductos del Trabadelo, y si tiene en marcha la revisión de los túneles conforme a los estándares de la UE.

últimas noticias

Cazadores gallegos cuestionan a la Diputación de Pontevedra ante la Valedora do Pobo por los criterios de ayudas

La Unión de Cazadores y Tecores de Galicia (Unitega) ha presentado una queja formal...

Cidade da Cultura amplía en Semana las visitas guiadas a su arquitectura y a las exposiciones del Gaiás

La Cidade da Cultura ampliará durante la Semana Santa su oferta de visitas comentadas...

La Xunta reivindica la Semana Santa de Castro Caldelas como una «oportunidad para descubrir la Galicia interior»

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha animado a vivir la Semana...

Las asociaciones del Arde Lucus piden «claridad» al Ayuntamiento de Lugo por el nuevo sistema de financiación

Las 19 asociaciones que participan en el Arde Lucus, una de las celebraciones de...

MÁS NOTICIAS

Dimite el portavoz de Podemos en Ourense tras conocer la suspensión de su militancia, que achaca a «deriva autoritaria»

El portavoz de Podemos en Ourense, Francisco Diéguez, ha anunciado este domingo su dimisión...

Méndez (PSdeG) critica que las ayudas de la Xunta para paliar los efectos de la guerra «llegan tarde y son escasas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha criticado que el paquete de...

Prado (PPdeG) pide al Gobierno una solución «urgente» a la «crisis del Grupo Losán, con 800 puestos «en peligro»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha urgido al Gobierno central a que...