InicioPOLÍTICAEl BNG urge a Transportes que garantice la finalización del viaducto derrumbado...

El BNG urge a Transportes que garantice la finalización del viaducto derrumbado de la A-6 en este 2023

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido al Ministerio de Transportes que garantice la finalización del viaducto derrumbado de la A-6 en sentido Madrid en este 2023, y el que va hacia A Coruña en 2024.

En un comunicado remitido a los medios, la formación nacionalista explica que el parlamentario presentó diversas preguntas dirigidas al ministerio para exigirle que garantice estos plazos.

Según señala, el viaducto en sentido hacia Madrid debería estar finalizado en este año, y el correspondiente hacia A Coruña en 2024. También recuerda que en el pasado mes de junio, en periodo preelectoral, la subdelegada del Gobierno en Lugo afirmó que las obras en los viaductos derrumbados «evolucionaban al ritmo previsto» y que «no había variación en cuanto a los plazos estipulados».

Por ello, pregunta al Ministerio de Transportes si actualmente puede asegurar esos plazos temporales y cuál es el horizonte que maneja para la apertura al tráfico de la vía en esa zona.

Asimismo, el diputado del Bloque en el Congreso pregunta si el Ministerio llevó a cabo una revisión de todos los viaductos de la A-6. «Una revisión que creemos imperiosa dado el modelo constructivo inadecuado que se aplicó a lo largo de toda la autovía», sostiene.

Además, recuerda que el Bloque exigió en numerosas ocasiones explicaciones por el colapso y las causas de los defectos constructivos acreditados en los informes hechos públicos. «Se evidenció la baja calidad de los materiales y la discrepancia entre el proyecto y la obra ejecutiva», apunta.

MEJORAS EN LA A-6

Por otra parte, en relación a la A-6, el parlamentario del Bloque ha aludido a la adjudicación de las obras para reformar el firme de esta autovía entre Lugo y Villafranca.

«La mejora del estado de este vial acumula años de reivindicaciones por el deterioro del firme en muchos puntos debido a la falta de inversiones en su mantenimiento. Un peligro para la seguridad vial», ha afirmado el diputado del Bloque.

Por último, Néstor Rego interpela sobre los plazos temporales para ejecutar estas obras, así como para la reconstrucción de los viaductos del Trabadelo, y si tiene en marcha la revisión de los túneles conforme a los estándares de la UE.

últimas noticias

La soprano coruñesa María Luisa Nache será la homenajeada por el Día das Artes Galegas en 2027

La soprano coruñesa María Luisa Nache, con destacada relevancia en el siglo XX, ha...

Más de 1.000 alumnos y docentes viajan este verano al extranjero gracias al programa Galemundo de la Xunta

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este sábado...

La Xunta concede 129 ayudas para la compra de vivienda protegida y agota los 1,5 millones presupuestados

La Xunta ha concedido 129 ayudas para la adquisición de vivienda protegida y ha...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un joven tras sufrir un accidente con un tractor en Carballo

Un joven ha tenido que ser evacuado en helicóptero este sábado tras sufrir un...

MÁS NOTICIAS

Besteiro llama desde el comité federal del PSOE a «no ser ingenuos» frente a las «operaciones de desgaste político»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado a la entrada...

Millán Mon (PP) defiende la necesidad de financiación para el Patrimonio Cultural Europeo para «preservar su legado»

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon ha defendido la necesidad...

Rueda reivindica la colaboración de la Xunta con entidades sociales en la prevención de las conductas adictivas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la importancia de la colaboración...