InicioPOLÍTICAEl BNG urge a Transportes que garantice la finalización del viaducto derrumbado...

El BNG urge a Transportes que garantice la finalización del viaducto derrumbado de la A-6 en este 2023

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido al Ministerio de Transportes que garantice la finalización del viaducto derrumbado de la A-6 en sentido Madrid en este 2023, y el que va hacia A Coruña en 2024.

En un comunicado remitido a los medios, la formación nacionalista explica que el parlamentario presentó diversas preguntas dirigidas al ministerio para exigirle que garantice estos plazos.

Según señala, el viaducto en sentido hacia Madrid debería estar finalizado en este año, y el correspondiente hacia A Coruña en 2024. También recuerda que en el pasado mes de junio, en periodo preelectoral, la subdelegada del Gobierno en Lugo afirmó que las obras en los viaductos derrumbados «evolucionaban al ritmo previsto» y que «no había variación en cuanto a los plazos estipulados».

Por ello, pregunta al Ministerio de Transportes si actualmente puede asegurar esos plazos temporales y cuál es el horizonte que maneja para la apertura al tráfico de la vía en esa zona.

Asimismo, el diputado del Bloque en el Congreso pregunta si el Ministerio llevó a cabo una revisión de todos los viaductos de la A-6. «Una revisión que creemos imperiosa dado el modelo constructivo inadecuado que se aplicó a lo largo de toda la autovía», sostiene.

Además, recuerda que el Bloque exigió en numerosas ocasiones explicaciones por el colapso y las causas de los defectos constructivos acreditados en los informes hechos públicos. «Se evidenció la baja calidad de los materiales y la discrepancia entre el proyecto y la obra ejecutiva», apunta.

MEJORAS EN LA A-6

Por otra parte, en relación a la A-6, el parlamentario del Bloque ha aludido a la adjudicación de las obras para reformar el firme de esta autovía entre Lugo y Villafranca.

«La mejora del estado de este vial acumula años de reivindicaciones por el deterioro del firme en muchos puntos debido a la falta de inversiones en su mantenimiento. Un peligro para la seguridad vial», ha afirmado el diputado del Bloque.

Por último, Néstor Rego interpela sobre los plazos temporales para ejecutar estas obras, así como para la reconstrucción de los viaductos del Trabadelo, y si tiene en marcha la revisión de los túneles conforme a los estándares de la UE.

últimas noticias

Desconvocada la huelga en el comercio de alimentación de Lugo tras alcanzar un acuerdo UGT, que CIG critica

La huelga y manifestación previstas para este sábado en el sector del comercio de...

La Airef avala las previsiones macroeconómicas de Galicia para 2027

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avala las previsiones que acompañan al proyecto...

El IGE deja de publicar las dificultades de los hogares gallegos para llegar a fin de mes «por incoherencias detectadas»

El Instituto Galego de Estatística (IGE) ha dejado de publicar las dificultades para llegar...

Ana Pontón despide a Beiras, «un político irrepetible», con «una gran humanidad» y que marcó «a muchas generaciones»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha despedido este viernes a Xosé Manuel...

MÁS NOTICIAS

Ana Pontón despide a Beiras, «un político irrepetible», con «una gran humanidad» y que marcó «a muchas generaciones»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha despedido este viernes a Xosé Manuel...

Caballero pide a la Xunta declarar día de luto por Beiras: «No podemos estar en la política desde el sectarismo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido a la Xunta "rectificar" y que...

El conselleiro de Cultura despide a Beiras, a quien ve «referente en la construcción de la Galicia contemporánea»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en representación del Gobierno...