El BNG ha reclamado este viernes el apoyo de las administraciones para «blindar» la continuidad de la Feria Conxemar en Vigo, así como la movilización de los recursos necesarios para que la ciudad pueda contar con una oficina de la FAO, tal y como el Gobierno de España había avanzado en julio del año pasado.
Así lo han trasladado la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda; el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Xabier Pérez Igrexas; y la diputada autonómica, Carmela González, tras mantener un encuentro con el presidente y la directora general de Conxemar, Eloy García y Yobana Bermúdez, respectivamente.
Ana Miranda ha manifestado el apoyo del BNG a la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar, que celebrará su 24ª edición entre el 3 y 5 de octubre en el Instituto Ferial de Vigo, y ha explicado que la próxima semana, en el Parlamento Europeo, trasladará al ministro Luis Planas la importancia de este evento.
Según ha subrayado, el peso de Vigo «es muy diferente» al de otros lugares pesqueros, por lo que ha instado a todas las administraciones a apoyar «una de las ferias más importantes del mundo». Al respecto, ha puntualizado que el BNG «defiende lo que hace Conxemar», es decir, «la promoción, venta, buena calidad y buena trazabilidad de los productos gallegos», y ha explicado que, por ello, presentaron varias enmiendas en el informe de organización común de mercados de productos de la pesca y la acuicultura en esa línea.
Por otra parte, Miranda ha prometido también trasladar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación la importancia de Vigo cuente con una oficina de la FAO.
FERIA QUE «PONE A VIGO EN EL MAPA»
En la misma línea, el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, también ha manifestado el apoyo a la feria de Conxemar, que «pone a Vigo en el mapa» y ha reclamado a las administraciones «que desplieguen un mayor esfuerzo para blindar la continuidad» de este evento «estratégico», «para que siga siendo un emblema de la ciudad».
Por otra parte, ha manifestado la «preocupación» del BNG por que no se haya materializado la apertura de una oficina de la FAO en Vigo, más de un año después de que el Gobierno ofreciera a este organismo de la ONU su apoyo para crear en el Puerto de Vigo la oficina de la Red Global de Puertos Azules.
En ese sentido, ha anunciado que el BNG promoverá una declaración institucional en el Ayuntamiento de Vigo para que reclame «a todas las administraciones, empezando por el Gobierno de España», la instalación de esa sede, porque «es el momento de pasar de las palabras a los hechos» y porque «hay que movilizar recursos y no llega con buenas intenciones».