El PSdeG y el BNG han acordado el texto de una iniciativa parlamentaria, aprobada por unanimidad, que reclama al Servizo Galego de Saúde (Sergas) la cobertura «con la máxima agilidad» de las vacantes que generen jubilaciones y traslados en los servicios de oncología pediátrica.
Socialistas y nacionalistas han llevado a la Comisión de Sanidad celebrada en la Cámara autonómica este jueves sendas iniciativas relacionadas con la situación del departamento de oncología pediátrica en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.
Finalmente, ambas formaciones han llegado a un acuerdo para consensuar un texto y someterlo a votación, con lo que ha salido adelante por unamidad al sumarse al mismo el Grupo Popular.
De este modo, además de reconocer la tarea de los profesionales de oncología pediátrica de Galicia, la proposición aprobada apela al Sergas a cubrir «con la máxima agilidad» con contrataciones con estabilidad las vacantes que generen en el servicio jubilaciones y traslados.
Por último, el tercer punto del texto insta a la Xunta a mejorar la dotación de recursos materiales y humanos del equipo del CHUS para «fortalecer su funcionamiento y su capacidad asistencial» con énfasis en la formación «continuadad y actualizada» de los profesionales.
OTRAS INICIATIVAS
Por otro lado, también ha salido adelante con el apoyo de los tres grupos parlamentarios una inicitiva del PSdeG que reclama al Gobierno gallego que no autorice el cambio de emplazamiento de la farmacia de Marrozos, en Santiago, para «no perjudicar el servicio» en la zona.
Por último, a propuesta del PP y también por unanimidad, la Cámara ha apelado a que la Xunta demanda ante el Gobierno central la aprobación de una ley contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.